Al menos 30 muertos tras explosión de dos bombas

Chiíes y suníes se enfrentan en un Irak en donde, solo en agosto, 800 personas perdieron la vida por la violencia.

Dos bombas explotaron ayer, viernes, afuera de una mezquita en la ciudad iraquí de Baquba causando la muerte de al menos 30 personas, dijo la policía.

Las víctimas eran en su mayoría musulmanes suníes que dejaban el lugar tras las oraciones del viernes.

Más de dos años de guerra civil en la vecina Siria han incrementado las tensiones entre los dos principales grupos del islam en la región, contribuyendo a un resurgimiento de la violencia sectaria en Irak.

Otras 25 personas resultaron heridas por las explosiones, que ocurrieron con aproximadamente 10 minutos de diferencia en una ciudad dividida étnicamente y que está situada a unos 65 kilómetros al noreste de la capital Bagdad.

La segunda bomba estalló en medio de un grupo de personas que habían acudido a ayudar a los heridos de la primera explosión. “Estábamos evacuando a los heridos luego de que la primera bomba explotó dentro de un cesto de basura. Diez minutos después explotó otra bomba a unos seis metros de la primera y sentí una metralla en el estómago”, dijo a Reuters Khalid Jameel, un maestro de 25 años, recostado en la cama de un hospital. No estaba inmediatamente claro quién realizó el ataque.

En otro hecho de violencia ocurrido ayer en Irak, un coche bomba provocó la muerte de tres peregrinos chiíes provenientes de Irán en la ciudad de Samarra, donde una bomba produjo en 2006 la peor masacre sectaria de Irak tras la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a SaddamHussein.

La violencia ha disminuido desde el máximo alcanzado entre 2006 y 2007, pero en los últimos meses insurgentes suníes islamistas, que consideran a los chiíes como no creyentes, han realizado una serie de ataques que han generado temores de un posible retorno del conflicto civil en Irak.

Unos 800 iraquíes murieron en agosto en Irak producto de la violencia, según Naciones Unidas. Más de un tercio de los ataques mortales se produjo en Bagdad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código