MÉXICO

16 muertos por incendio en asilo

Hubo, además, 5 heridos graves y, otros 23 ancianos fueron trasladados a un asilo cercano.
Peritos trabajan en el sitio donde al menos 16 ancianos murieron y 5 más resultaron lesionados al incendiarse un asilo en Mexicali. Peritos trabajan en el sitio donde al menos 16 ancianos murieron y 5 más resultaron lesionados al incendiarse un asilo en Mexicali.
Peritos trabajan en el sitio donde al menos 16 ancianos murieron y 5 más resultaron lesionados al incendiarse un asilo en Mexicali.

Un incendio arrasó ayer martes un precario asilo para ancianos sin hogar y algunos sin familia en Mexicali, capital del estado mexicano de Baja California, con un saldo de al menos 16 muertos y 5 heridos, en una de las mayores tragedias registradas en esta clase de centros en el país.

El fuego se registró a las 4:00 a.m. en el hogar Hermoso Atardecer, situado en el ejido Querétaro, un barrio humilde ubicado a las afueras de esa ciudad mexicana fronteriza con Calexico (California, Estados Unidos).

El alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, dio un primer balance de 15 víctimas mortales, que luego subió a 16 en un comunicado del gobierno de Baja California.

Además de los muertos, hubo 5 heridos graves y otros 23 ancianos fueron trasladados a un asilo cercano. Inicialmente Díaz indicó a los periodistas que “no se pueden presumir las causas que originaron este incendio y la procuraduría (fiscalía) está haciendo las investigaciones”.

Sin embargo, en una entrevista posterior con Radio Fórmula, el alcalde reconoció que “es posible” que el incendio fuera “intencional”.

Díaz dio esa declaración con base en “lo que comentan, por algunos detalles, los responsables del centro” y en que las llamas se originaron en un punto “que no evidencia alguna situación de carácter eléctrico, de fuga de gas”.

Explicó que el centro contaba “con instalaciones eléctricas vigentes”, “extintores”, “detectores de humo” y “cámaras de seguridad” que pudieron evitar que la tragedia pasara a mayores, pero también aclaró que “habrá que esperar lo que arrojen las investigaciones y los peritajes que se están haciendo”.

Según un comunicado del gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado ( fiscalía) está llevando a cabo “investigaciones para determinar, con base en los peritajes especializados, lo más pronto posible, la causa o causas de este suceso”.

La nota agrega que el asilo era administrado por la ONG Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social A.C. (Hermoso Atardecer).

La agencia Efe pudo contactar con Humberto Cota, al que personal de la ONG identificó como responsable del recinto, pero que aseguró haber abandonado la administración del lugar meses atrás.

Cota comentó que algunas secciones del asilo estaban construidas con techos de lámina de metal a causa de las carencias económicas y otros motivos que les impidieron tener instalaciones adecuadas.

La precariedad de esos materiales provocó la rápida propagación de las llamas y el derrumbe de paredes y techos, dejando una imagen de absoluta desolación cuando se extinguió el fuego.

La situación general de los adultos mayores en la zona fue reconocida como un asunto de “gran importancia” por el alcalde de Mexicali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código