Ocho muertos y 132 mil evacuados

Dos semanas de inten-sas lluvias han afectado al menos siete estados de Malasia; la asistencia no ha sido fácil.
Casas y plantaciones sumergidos en Pengkalan Chepa, cerca de Kota Bharu. Casas y plantaciones sumergidos en Pengkalan Chepa, cerca de Kota Bharu.
Casas y plantaciones sumergidos en Pengkalan Chepa, cerca de Kota Bharu.

Al menos 8 personas han muerto y 132 mil estaban ayer en centros de evacuación, por las inundaciones en el norte de Malasia.

La última víctima mortal la hallaron ayer los equipos de rescate en el estado de Terengganu y corresponde a un malasio de 37 años que desapareció el miércoles pasado tras hundirse la barca en la que navegaba con su mujer, según medios locales. El cadáver de la esposa fue descubierto el viernes en la misma zona.

Cinco de las víctimas mortales confirmadas por el Consejo Nacional de Seguridad perecieron en Kelantan y el resto en Terengganu, los dos estados más castigados por las precipitaciones caídas desde hace casi dos semanas y que algunos medios identifican como las peores lluvias en décadas.

El número de evacuados en Kelantan casi se ha duplicado en las últimas 24 horas y ha subido hasta las 81 mil 925 personas acogidas en centros de evacuación. En el estado de Perlis, por el contrario, la situación tiende a normalizarse y la cifra de evacuados ha descendido a 195, después de que muchos malasios fueran autorizados a regresar a sus casas a lo largo del sábado.

Completan la lista de territorios afectados Pahang, Johor, Perak, Kedah y, el último estado en unirse, Negeri Sembilan, donde ayer hubo 331 evacuados.

De momento la única forma de repartir asistencia en algunos lugares es en embarcaciones.

El primer ministro Najib Razak ha sido muy criticado esta semana por una foto suya jugando al golf en Estados Unidos mientras tenía en casa la crisis. En respuesta, volvió el viernes y ayer se reunió con representantes del Consejo de Seguridad, luego visitó las zonas más afectadas y conversó con damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código