estallan 14 coches bomba en irak

86 muertos en varios atentados

Con el incremento de los atentados, las autoridades temen el regreso de la violencia sectaria entre suníes y chiíes.
DESOLACIÓN. Un iraquí revisa el lugar donde explotó una bomba en la ciudad de Basora, al sur de Irak. EFE DESOLACIÓN. Un iraquí revisa el lugar donde explotó una bomba en la ciudad de Basora, al sur de Irak. EFE
DESOLACIÓN. Un iraquí revisa el lugar donde explotó una bomba en la ciudad de Basora, al sur de Irak. EFE

Al menos 14 coches bomba estallaron ayer lunes en áreas de mayoría chií en Bagdad y en el sur de Irak y dejaron 86 muertos y más de 200 heridos, según informaron los servicios de seguridad en la capital.

La mayoría de los ataques se concentraron en las zonas comerciales de la capital, Bagdad, y los vecindarios colindantes de Ciudad Sader, Habibiya, Bayaa, Risala, y Al Shaab, pero también restaurantes y gasolineras fueron objetivos de los ataques. Las autoridades de seguridad establecieron puestos de control en toda la ciudad, lo que provocó numerosos atascos.

En el sur de Irak murieron nueve personas al explotar dos coches bomba cerca de un aparcamiento en la ciudad de Kut y en un popular mercado en la ciudad de Basora, así como en la provincia de Samawa, todas de mayoría chií.

El Ministerio del Interior responsabilizó de los ataques a la rama iraquí de la red terrorista Al Qaeda. “Estos atentados tienen como objetivo crear una división sectaria y paralizar la vida del país”, según el comunicado emitido en Bagdad.

Desde que el 10 de julio comenzara el mes sagrado musulmán del Ramadán, más de 300 personas han muerto por atentados con bomba y ataques armados, según datos oficiales.

La organización creada por Osama bin Laden es suní. Varios miembros de Al Qaeda que fueron condenados consiguieron escapar de dos prisiones hace poco, en el marco de una fuga de cientos de prisioneros cerca de Bagadad.

Irak sufre este año un aumento en los ataques, que ha incrementado los temores de un retorno a la violencia sectaria que en 2006 y 2007 llevó al país al borde de la guerra civil. Chiíes y suníes se enfrentaron entonces con atentados terroristas y escuadrones de la muerte.

“Estoy profundamente preocupado por el alto nivel de violencia que conlleva el peligro de que el país vuelva a un conflicto sectario”, dijo el enviado de la ONU a Irak, Gyorgy Busztin, en un comunicado.

La mayoría de la población iraquí es chií, pero durante el régimen de Saddam Hussein, derrocado en 2003, se privilegió a los suníes.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código