Una mujer gana comicios en Jamaica

Simpson Miller tomó las riendas del país caribeño entre 2006 y 2007, tras dimitir su antecesor, Noel James Patterson.

La socialdemócrata Portia Simpson Miller, la política más veterana de Jamaica y líder del opositor Partido Nacional Popular (PNP), resultó ayer elegida primera ministra de la isla, con lo que desbancó al que hasta ahora era el dirigente más joven en la historia del país caribeño.

Con el 90% de los votos escrutados, tras unos comicios que transcurrieron sin incidentes violentos destacados y con una participación que no superó el 50%, el PNP se hizo con 41 de los 63 escaños que estaban en juego, mientras que el partido hasta ahora en el poder, el Partido Laborista de Jamaica (JLP), logró los 22 escaños restantes.

Simpson Miller volverá así a ser la primera ministra de Jamaica (ya lo fue entre 2006 y 2007), aunque esta será la primera vez que ocupa ese cargo habiendo sido elegida en las urnas. “Hay un viento de cambio soplando por todo Jamaica”, dijo a EFE la futura primera ministra, de 66 años, poco después de depositar su voto en la circunscripción electoral de St. Andrew, en Kingston (la capital). La única mujer que hasta el momento ha dirigido Jamaica, aunque tan solo ocupó ese cargo entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, es licenciada en administraciones públicas y comenzó en política en 1974, lo que la convierte en la más veterana de su país. Además, ha liderado su formación política desde 2006, cuando dimitió su antecesor, Noel James Patterson.

En estos comicios, a los que estaban llamados a participar 1.64 millón de jamaicanos, estaban en juego 63 escaños (frente a los 60 de antes) y concurrían 150 candidatos, de los que solo 24 eran independientes o de partidos minoritarios.

Ninguno de ellos logró hacerse con un solo escaño, algo habitual en un país en el que, desde su independencia en 1962, el poder siempre ha estado ejercido por uno de los dos partidos mayoritarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código