GAZA.

Las mujeres en las filas de la policía palestina

Heba Mabrouk ha optado por involucrarse en el mantenimiento del orden en las calles de Gaza.

Las mujeres policías trabajan a la par de los hombres. Las mujeres policías trabajan a la par de los hombres.
Las mujeres policías trabajan a la par de los hombres.

Cuando la oficial de policía palestina Heba Mabrouk empezó a patrullar las calles de Gaza por primera vez hace 12 años, los residentes no podían creer lo que veían.

"La gente no podía entender cómo las mujeres podían estar en las calles, realizando trabajo policial al igual que los hombres", dijo Mabrouk, de 31 años.

Renuentes a romper tabús en una conservadora sociedad musulmana, pocas mujeres atendieron el llamado de unirse a la fuerza policial de Gaza en 1995, después de que se estableció la Autoridad Palestina. "Fue muy difícil pero nos las arreglamos para convencer a la gente de la necesidad de una fuerza policial femenina en el país", señaló Mabrouk.

Pero incluso ahora, las 370 mujeres policías en Gaza y en la ocupada Cisjordania son una pequeña minoría dentro de los servicios de seguridad compuestos de más de 60 mil miembros.

"Pocas mujeres dieron un paso al frente cuando la Autoridad fue fundada por primera vez, pero hace poco, cuando solicitamos nuevas candidatas, nos sorprendimos al ver que cientos de ellas se inscribieron", dijo Mabrouk.

El severo desempleo entre los palestinos desde el comienzo de un levantamiento en 2000 y una situación económica empeorada por un embargo a la ayuda occidental después de que el partido islámico Hamas llegó al poder hace un año, han hecho que el servicio policial luzca más atractivo.

Vistiendo su uniforme azul oscuro, Mabrouk es una figura popular en su barrio de la ciudad de Gaza, donde los niños van a estrechar su mano y hombres y mujeres intercambian saludos con ella.

Ella trabaja en el departamento de administración policial ahora, sin participar más en allanamientos o dirigiendo el tránsito, un cambio determinado en parte por el deseo de la fuerza de mantener a las mujeres policías alejadas del peligro durante la reciente guerra entre facciones.

Madre de una niña de siete años, Mabrouk lleva a su hija a la escuela antes de dirigirse al trabajo. Regresa a su casa a tiempo para cocinar y limpiar antes de que terminen las clases.

Ramzi Shahin, jefe de la oficina de medios de la policía, dijo que las mujeres han desempeñado un rol importante en la lucha contra el crimen. "Ellas han ayudado a detener ladronas y han podido ingresar en lugares donde a un hombre nunca se le permitiría entrar por las tradiciones de la comunidad", dijo.

Mientras que Mabrouk y otras han optado por involucrarse en el mantenimiento del orden, algunas palestinas han pasado a formar parte de grupos militantes que encabezaron el levantamiento.

Varias han participado de marchas que los grupos armados han organizado en Gaza, desfilando por las calles empuñando rifles de asalto y granadas propulsadas por cohetes. Recientemente, una se inmoló cerca de soldados israelíes durante una redada en el norte de la Franja de Gaza.

Algunos clérigos musulmanes han dicho que a las mujeres, al igual que a los hombres, se les permite participar de acciones hostiles contra Israel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código