EU CALIFICA MASACRE DE ´OBSCENIDAD MORAL´

El mundo busca cómo lidiar con crisis siria

Kerry aseguró que Obama no dejará impune esta agresión, aunque todavía no se deciden las acciones a tomar.
Ayer lunes el equipo de inspectores de la ONU estuvo en Mouadamiya, en donde tomó muestras que ayudarán a determinar si se usaron armas químicas.AP. Ayer lunes el equipo de inspectores de la ONU estuvo en Mouadamiya, en donde tomó muestras que ayudarán a determinar si se usaron armas químicas.AP.
Ayer lunes el equipo de inspectores de la ONU estuvo en Mouadamiya, en donde tomó muestras que ayudarán a determinar si se usaron armas químicas.AP.

Estados Unidos considera que es “innegable” el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y prepara una respuesta, ya que el presidente Barack Obama cree que quien es responsable “debe rendir cuentas” y que un acto de tales dimensiones no debería quedar impune.

Ante la escalada de un conflicto que dura desde hace más de dos años y medio y ha causado más de 100 mil muertes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, compareció ayer lunes ante la prensa para insistir en que el responsable del uso de armas químicas es el régimen de Bashar al Assad y subrayar que Obama tomará una decisión informada.

La masacre de civiles usando armas químicas “es una obscenidad moral y debería sacudir las conciencias del mundo”, comentó Kerry, según el cual Washington dispone de más información sobre el ataque de la semana pasada.

Cientos de personas perecieron en los suburbios de Damasco, en lo que parece haber sido el peor ataque con armas químicas desde que en 1988 el líder iraquí Saddam Hussein ordenó disparar gases letales contra miles de kurdos.

El secretario de Estado precisó que hará pública esa información en los próximos días y denunció que permitir el acceso de inspectores de la ONU cinco días después de la agresión era “demasiado tarde para ser creíble”.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró confiado en que el equipo obtendrá los datos que necesita.

Kerry aseguró que “el Presidente no dejará esta agresión impune” y lo hizo con tono contundente, como para empezar a preparar a la opinión pública para ello, pero la verdad es que de momento la Casa Blanca no adoptó ninguna decisión concreta y tampoco hay indicios sobre cuándo lo hará.

Obama no necesita aprobación del Congreso si decide intervenir en Siria.

Tal y como sucedió en Libia en 2011, el Presidente estadounidense tiene el poder de lanzar un ataque aéreo contra Siria sin la aprobación del Congreso, al que sí debe informar, proceso que ya se ha iniciado, declaró Kerry y confirmó la Cámara baja.

Jefes militares de Estados Unidos y de sus aliados europeos y de Oriente Medio están reunidos en Jordania para lo que podría convertirse en un consejo de guerra, siempre que decidan atacar al Gobierno de Siria.

INSPECCIÓN ACCIDENTADA

En el campo, ayer los inspectores de la ONU fueron atacados por francotiradores cuando se dirigían al suburbio de Mouadamiya, uno de los cuatro vecindarios impactados por gases venenosos el miércoles. También se perdieron vidas en otros tres distritos “rebeldes”: Irbin, Ain Tarma y Jobar. El convoy atravesaba un barrio que está en manos de rebeldes.

El equipo regresó al centro de Damasco para reemplazar el auto y luego retomó el viaje.

La televisión estatal siria culpó a “terroristas” rebeldes por el tiroteo. La oposición apuntó a milicias a favor del gobierno.

El médico Abu Karam reportó desde Mouadamiya que los inspectores se reunieron con los heridos y tomaron muestras. Una hora después de que los enviados regresaron a sus hoteles, los residentes reportaron que el bombardeo contra Mouadamiya se había reanudado.

SIN SENTIDO

Las acusaciones de Occidente son “un insulto al sentido común”, señaló el presidente Assad, al periódico ruso Izvestia.

“Esas acusaciones tienen motivos políticos y se deben a la serie de victorias logradas por las fuerzas gubernamentales sobre los terroristas”, dijo.

“¿Cómo puede el gobierno usar armas químicas, o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, en un lugar en donde se concentran sus tropas? Esto va contra la lógica elemental”, añadió Assad. VEA 30A

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código