DESAPARICIÓN DE 43 ESTUDIANTES EN MÉXICO

El mundo exige hallar y castigar a culpables

Una marcha de organizaciones fue convocada ayer para generar conciencia sobre el crimen y la impunidad.
Estudiantes protestaron ayer afuera de la sede central de la fiscalía. AP. Estudiantes protestaron ayer afuera de la sede central de la fiscalía. AP.
Estudiantes protestaron ayer afuera de la sede central de la fiscalía. AP.

Diversos sectores de México y sendos gobiernos del mundo pidieron ayer al Gobierno de ese país que castigue a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre, luego de que la Procuraduría de la República, basada en testimonios de los supuestos criminales y en otras pruebas recabadas, los diera por muertos el viernes 7 de noviembre.

Los legisladores chilenos fueron los más críticos. “Se trata de un genocidio, es una expresión brutal de violaciones a los derechos humanos, el mundo entero está conmocionado”, manifestó el senador Guido Girardi.

“No podemos quedarnos impasibles ante este horripilante homicidio, creo que es necesario desbaratar estas bandas de narcotráfico que operan como un Estado dentro del Estado”, agregó el socialdemócrata del Partido por la Democracia.

La exlíder del movimiento estudiantil y actual diputada Camila Vallejo fue más allá y cuestionó el papel del Estado y Gobierno mexicano en la crisis. Afirmó que los familiares de los desaparecidos “tienen todo el derecho a desconfiar de un Estado secuestrado por el crimen organizado y el narcotráfico”. “Este es un crimen de lesa humanidad y se requiere verdad plena y justicia ahora”, señaló a través de un comunicado.

La legisladora remarcó que “en México se ha transformado en algo normal encontrar fosas clandestinas con cientos de cadáveres sin que el mundo reaccione como corresponde. Es hora de que esto termine”.

Estados Unidos también se manifestó ayer. “Instamos a que los responsables sean llevados ante la justicia y castigados rápidamente, y que el caso se resuelva de acuerdo con el debido proceso y el imperio de la ley”, dijeron fuentes del Departamento de Estado que indicaron, además, que su país está “proveyendo asistencia técnica al equipo de investigación” que está a cargo del caso, a petición de México.

En tanto, La diputada federal del Partido del Trabajo Lilia Aguilar, integrante de la Comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, estado de Guerrero, aseguró a Azteca Noticias que el informe dado por el procurador Jesús Murillo Karam siembra más dudas y deja entrever que la entidad dosifica la información a su conveniencia.

Por ello, dijo, pedirá a la Comisión Especial de diputados que convoque a una reunión urgente al procurados para que aclare a los legisladores las contradicciones en los tiempos del hallazgo de los restos y las declaraciones de los detenidos.

La premio Nobel de la Paz Jody Williams aseguró el viernes que México “no está en guerra formal, pero lleva décadas de conflicto...” y que la situación de derechos humanos ha empeorado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código