ONU TRATARÁ EL TEMA EL MARTES

El mundo aún es un rehén

Fracasan otra vez los esfuerzos por concretar un tratado sobre comercio de armas que se negocia desde hace siete años.

Los 193 países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fracasaron al no alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de tratado para reglamentar el comercio internacional de armas convencionales debido al bloqueo de Irán, Corea del Norte y Siria, informó el presidente de la conferencia Peter Woolcott.

“No hay consenso para adoptar este año” el texto, declaró Woolcott, después de que los tres países reafirmaran su negativa al tratado en sesión plenaria.

México, apoyado por varios países de África y América Latina (Nigeria, Costa Rica, Chile y Colombia), propuso que el texto sea adoptado a pesar de todo sin votación, algo a lo que se opuso determinantemente el representante ruso.

“Esta manipulación del consenso es totalmente inaceptable, Rusia se opone”, afirmó.

Kenia, seguido por otros países como Reino Unido, sugirió que el texto del proyecto de tratado sea enviado a la Asamblea General de la ONU para su adopción.

“Un buen y sólido tratado fue bloqueado por Corea del Norte, Irán y Siria, pero la mayor parte de los países quieren una reglamentación”, afirmó la representante británica Jo Adamson, que se declaró “decepcionada”. “Vamos a enviar este texto a la Asamblea General desde el momento en que sea posible, esto no es un fracaso, sino un éxito retrasado”.

Cuando convocó esta sesión de negociaciones en una resolución en diciembre, la Asamblea General había previsto esta posibilidad en caso de bloqueo. Según fuentes diplomáticas, la Asamblea podría tratar este asunto el próximo martes.

El proyecto del tratado intenta aplicar una moral a la venta de armas, mercado que mueve 80 mil millones de dólares al año.

El principio es que cada país evalúe antes de cada transacción si las armas vendidas podrían llegar a ser utilizadas para esquivar un embargo internacional, cometer genocidio u otras “violaciones graves” a los derechos humanos, o si pueden caer en manos de terroristas o criminales.

El tratado está en negociaciones desde hace siete años. Una sesión precedente de negociaciones tuvo lugar en julio y también fracasó.

“El mundo ha sido secuestrado por tres países”, dijo Anna Macdonald, de la ONG Oxfam. “El tratado se convertirá en realidad, es una cuestión de tiempo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código