ESTADO DE CALAMIDAD

El mundo se solidariza con Filipinas tras tifón

La nación asiática recibió durante el fin de semana expresiones de apoyo de Ecuador, Argentina, Brasil y México.
Decenas de filipinos afectados por el tifón que arrasó hace tres días las provincias centrales de Filipinas, corren entre los escombros en busca de ayuda humanitaria. EFE. Decenas de filipinos afectados por el tifón que arrasó hace tres días las provincias centrales de Filipinas, corren entre los escombros en busca de ayuda humanitaria. EFE.
Decenas de filipinos afectados por el tifón que arrasó hace tres días las provincias centrales de Filipinas, corren entre los escombros en busca de ayuda humanitaria. EFE.

Latinoamérica se unió ayer a las manifestaciones de solidaridad expresadas por el Papa, la ONU y la mayoría de países del mundo a Filipinas tras el devastador paso del tifón “Haiya”, que se calcula puede haber causado unos 10 mil muertos y ante el cual se ha anunciado este lunes ayuda humanitaria masiva.

“Esperamos que [la cifra de muertos] no sea mayor”, dijo el lunes el director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, John Ging, quien afirmó que “Haiyán” es “el mayor tifón registrado en casi un siglo”, por lo que hace falta “una respuesta masiva”.

“Haiyan”, bautizado con el nombre de “Yolanda” por las autoridades, golpeó el viernes a Filipinas, especialmente la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte (este del país) y hasta ayer se confirmaban 255 fallecimientos, 71 heridos, 38 desaparecidos y casi 9.7 millones de afectados, pero se estima que el tifón dejó más de 10 mil muertos.

Por eso, varias naciones latinoamericanas y del mundo y organizaciones como la ONU, además del Papa y bloques como la Unión Europea, anunciaron ayer ayuda para intentar paliar la grave situación en ese país, que decretó el estado de calamidad.

Liderando las ayudas, la ONU, a través del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), fletará el miércoles un primer avión cargado con ayuda de emergencia para unas 16 mil familias, que incluye tiendas de campaña, además de mantas, colchonetas, bidones de agua, utensilios de cocina y unas 50 mil linternas solares.

Por su parte, Venezuela manifestó a través de una nota oficial sus “sentimientos de hermandad” en este “triste momento” y reiteró su “acompañamiento permanente” a Filipinas en la construcción de “sólidas relaciones, especialmente en los momentos difíciles como estos”.

Mientras en Chile, el canciller Alfredo Moreno anunció ayer que su país enviará ayuda humanitaria.

Al respecto, el Gobierno colombiano, que envió el sábado una nota de solidaridad, en la que además ofreció ayuda, informó que de 83 nacionales en esa nación fueron contactados 82 y falta por ubicar a una mujer colombiana, a quien están “tratando de hallar por todos los medios”, según el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón.

En Estados Unidos, el gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a la población a ayudar con donaciones a la Cruz Roja, mientras alrededor de 90 marines estadounidenses procedentes de Okinawa (Japón) llegaban ayer a Filipinas para proporcionar ayuda.

´Haiyan´ ensombrece cumbre

Naciones Unidas inauguró ayer la nueva Cumbre sobre el Cambio Climático (COP19) marcada por el devastador impacto de “Haiyan” a su paso por Filipinas, y urgió a los cerca de 200 países asistentes a acelerar las negociaciones para evitar las dramáticas consecuencias del calentamiento global.

“Ahora comenzamos a experimentar los efectos del cambio climático”, advirtió la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueras, quien al igual que el resto de mandatarios y delegados tuvo palabras de recuerdo y solidaridad con el país asiático.

Más emotivo fue el discurso de la delegada filipina en la COP19, Yeb San , quien con lágrimas hizo un llamamiento a los países más desarrollados para pedir un compromiso decidido en la financiación de medidas contra el calentamiento global y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales.

“Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático, con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar”, señaló San, quien pidió “justicia climatológica” para su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código