PROYECTO.ESTADOS UNIDOS PRETENDE CONSTRUIR UNA CERCA EN SU FRONTERA CON MÉXICO.

Los muros que dividen al mundo

El Paralelo 38, el Muro de Israel, el de Ceuta en España y el de Chipre son muestras de grandes diferencias.

. El drama de la frontera entre México y Estados Unidos adquiere proporciones catastróficas en el desierto de Arizona. . El drama de la frontera entre México y Estados Unidos adquiere proporciones catastróficas en el desierto de Arizona.

. El drama de la frontera entre México y Estados Unidos adquiere proporciones catastróficas en el desierto de Arizona.

617516 617516

617516

El muro aún no ve la luz, pero desde ya ha desatado un sinfín de pasiones que tienen en vilo las relaciones entre México y Estados Unidos.

La llamada Ley Sensen Brenner contempla construir una barrera de poco más de 4.5 metros de altura a lo largo de casi un tercio de la frontera entre los dos países y de acuerdo con el Gobierno de EU, es una forma de ayudar a reducir la delincuencia y minimizar la amenaza del terrorismo.

El proyecto, que fue aprobado de manera abrumadora en la Cámara de Representantes el 16 de diciembre pasado, sería una barrera de dos capas a lo largo de algunos de los tramos más vulnerables de la frontera de 3 mil 139 kilómetros.

El Gobierno mexicano se ha opuesto enérgicamente al plan y lo ha calificado de "xenofóbico" y "vergonzoso".

México "no permitirá y no autorizará un absurdo como este muro que se está planeando", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez.

El gobierno de Vicente Fox le ha pedido a mandatarios de América Latina y Europa que unan sus voces para obstaculizar la construcción del muro.

Para que se vuelva una realidad, la Ley Sensen Brenner —que también criminaliza a todo inmigrante indocumentado y a los patrones que los contraten— debe ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, que tiene programada una sesión para abordar el tema en febrero próximo.

Pero el hecho volvió a poner en la mira de todos las barreras aún existentes en el mundo para restringir la libertad de desplazamiento de las personas.

En tiempos de la globalización y a más de 15 años de la caída del muro de Berlín, la humanidad aún cuenta con divisiones de metal y concreto. Algunos de los muros de este siglo XXI son vestigios de la Guerra Fría, otros responden a nacionalismos y otros a rivalidades étnicas.

ENTRE EUROPA Y ÁFRICA

España ha construido muros en Ceuta y Melilla para separar estos enclaves europeos de la población africana.

Las vallas ubicadas en la parte norte de Marruecos fueron financiadas por la Unión Europea y en su origen, estaban constituidas por una doble muralla paralela de tres metros de alto, alambre de púas, detectores de movimiento y cámaras.

Luego del asalto masivo en septiembre y octubre pasado de inmigrantes africanos que intentaban alcanzar las costas españolas, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dobló la altura de la cerca hasta los seis metros.

EL MURO DE CHIPRE

La vieja disputa entre la comunidad chipriota y griega es de nunca acabar. La isla está dividida entre el sur griego y el norte turco por una valla rodeada de minas y patrullada por tropas de la ONU.

La Unión Europea ha condicionado la entrada de Turquía al grupo de 25 naciones a que el gobierno de Ankara reconozca a la República de Chipre (dos terceras partes del sur) y permita la reunificación de la isla.

La creación de esta barrera tuvo su origen tras la independencia de Gran Bretaña en 1960, cuando griegos y turcos comenzaron a chocar y en 1974 los grecochipriotas estuvieron a punto de dar un golpe de estado con el apoyo de Atenas.

En 1983, el norte se autoproclamó la República Turca del Norte de Chipre, pero sólo fue reconocida por Ankara, que mantiene 30 mil soldados en el lugar. En respuesta, Turquía envió tropas, tomó control del norte y desplazó a la población griega hacia el sur.

EL PARALELO 38

Los 240 kilómetros del Paralelo 38 que dividen a la península coreana son el último vestigio de la Guerra Fría. Los casi dos millones de soldados que la patrullan la convierten en la frontera más armada del mundo.

Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur continúan en guerra, pues el enfrentamiento entre 1950 y 1953 terminó en un armisticio que aún se mantiene, aunque nunca se firmó un acuerdo de paz.

Corea está dividida desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando Washington y Moscú se repartieron la colonia del derrotado imperio japonés.

Luego de la guerra de Corea, el Paralelo 38 quedó acordado tácitamente como la línea que separa al capitalismo del comunismo en el norte de Asia.

En el conflicto no ha valido la incesante mediación de la comunidad internacional y, paradójicamente, mientras el sur cuenta con una economía floreciente, el norte tiene la más pobre de Asia.

ISRAELÍES Y PALESTINOS

Israel inició en 2002 la construcción de una barrera que atraviesa Cisjordania con el objeto de librar a sus ciudadanos de los ataques de terroristas palestinos.

Un fallo del Tribunal Internacional de La Haya en julio de 2004 la declaró ilegal y ordenó que fuera derribada, pero esta medida fue ignorada por el primer ministro Ariel Sharon.

"La valla", como la llaman en Israel, genera sentimientos mixtos, pues hay quienes afirman que el proyecto "salva vidas", mientras que sus detractores lo califican de "racista e inhumano".

MURO ÁRABE

Arabia Saudí inició en 2003 la construcción de un muro de concreto de seis metros de altura a lo largo de su frontera con Yemén. La barrera se introdujo en el área neutral que separaba a ambos países, dividiendo a tribus radicadas en la zona.

En ese entonces, la tribu wayilá, cuyas tierras históricas se encuentran dentro del trazado del muro, amenazó con "volar todo".

El Gobierno yemenita presentó varias quejas, sin resultado hasta ahora.

INDIA Y CACHEMIRA

A comienzos de la década de 1990, India emprendió la construcción del muro de 550 kilómetros que la separa de Cachemira, con la intención de proteger a la nación de ataques de milicianos paquistaníes.

La valla, con un costo aproximado de 3 mil 700 millones de dólares, está compuesta por una doble cerca de alambre de púas de casi cuatro metros de altura. Para hacerla más efectiva, India instaló mil 500 kilómetros de cables electrificados.

Y mientras que la mítica Muralla China es hoy un objetivo turístico y el muro de Berlín no es más que un recuerdo, naciones enteras son divididas por largas extensiones de cemento y varillas que guardan en sus paredes historias colmadas de sueños y desesperanzas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código