Las nuevasmisiones de la NASA

DESPEGUE. El transbordador Discovery fue lanzado al espacio el 4 de julio, luego de varios aplazamientos. DESPEGUE. El transbordador Discovery fue lanzado al espacio el 4 de julio, luego de varios aplazamientos.
DESPEGUE. El transbordador Discovery fue lanzado al espacio el 4 de julio, luego de varios aplazamientos.

class="mce"> >> ¿Qué es la NASA?

Es el acrónimo de la Agencia Espacial Estadounidense, es la agencia gubernamental de Estados Unidos responsable de los programas espaciales.

class="mce"> >> ¿Cuándo se fundó?

El 29 de julio de 1958 el presidente Dwight David Eisenhower firmó el acta que fundó la NASA, la cual empezó a funcionar el 1 de octubre de 1958 con cuatro laboratorios y unos 8 mil empleados.

Los primeros programas tenían como objetivo poner una nave tripulada en órbita y obedeció a la competencia entre Estados Unidos y la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la denominada carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría.

class="mce"> >> ¿Cuáles son los planes actuales del presidente George W. Bush?

En 2004, el presidente Bush anunció un ambicioso programa de exploración especial. La intención es revigorizar el programa espacial de ese país que ha sufrido varios reveses, entre los que se incluye el desastre del Columbia.

Su aspiración es que se complete la construcción de una base en la Luna para el año 2015, y para 2030 enviar astronautas a Marte.

class="mce"> >> ¿Se trata acaso de un nuevo enfoque?

Desde luego. El nuevo enfoque contempla misiones tripuladas, primero a la Luna y luego a Marte e incluye: jubilación del transbordador espacial en 2010.

Un vehículo tripulado más barato y más confiable que el transbordador. Menos trabajo en la Estación Espacial Internacional, luego de su siguiente fase de construcción.

Después de 2016, la NASA la dejará a sus socios internacionales: la Agencia Espacial Europea, Rusia, Canadá y Japón. Además se contempla el regreso a la Luna en 9 a 12 años y construcción de una base lunar poco tiempo después. Planes para misiones tripuladas a Marte.

class="mce"> >> Cómo lo logrará?

Aumentando el presupuesto. En 2004, Bush anunció un aumento de 800 millones en el presupuesto de la agencia espacial. Para 2006, los recursos económicos destinados a la NASA fueron uno de los pocos que reflejó un incremento de 2.4%.

class="mce"> >> ¿Cuánto gastó la NASA para mejorar la seguridad del Discovery?

Fueron mil 300 millones de dólares en mejoras de seguridad.

class="mce"> >> ¿Cuándo fue el último vuelo del Discovery?

Hace un año. Desde que el transbordador fue lanzado el martes pasado, la NASA ha utilizado una serie de cámaras y sensores para revisarlo, hasta ahora no han surgido grandes problemas. Se seguirán realizando más inspecciones.

class="mce"> >> ¿Cuántos transbordadores existen en la actualidad?

El Discovery, el Atlantis y el Endeavour, todos son indispensables para terminar la estación espacial de 100 mil millones de dólares que se planea construir. El Columbia y el Challenger fueron destruidos en vuelo.

class="mce"> >> ¿Qué equipos lleva el Discovery?

Además de la comida, ropa y otros suministros, el módulo porta un refrigerador para muestras experimentales, una incubadora de la Agencia Espacial Europea para cultivar plantas en el espacio y un nuevo generador de oxígeno para duplicar la tripulación de la estación a seis personas.

class="mce"> >> ¿Qué hacen los astronautas de día?

La tripulación del transbordador debe volver a conectar los sensores al brazo robot de la nave espacial para tomar fotografías e imágenes láser de dos trozos de tela que salen de las lozas en la parte baja del Discovery.

class="mce"> >> ¿Quién dirige el vuelo?

El norteamericano John Shannon.

class="mce"> >> ¿Habrá más misiones?

La NASA espera realizar 16 misiones de transbordadores para completar la estación espacial, antes de que las naves que ha usado desde 1981 queden obsoletas.

class="mce"> >> ¿Porqué se desintegró el Columbia?

Porque su escudo protector dañado permitió el paso de gases candentes a su estructura.

Los siete astronautas abordo murieron.

class="mce"> >> ¿Cuándo regresará el Discovery?

Está previsto que se desacople el 14 de julio y esté de regreso en la Tierra el 16 de julio.

class="mce"> >> ¿Ya iniciaron las caminatas?

Sí, ayer sábado, dos astronautas salieron de la Estación Espacial Internacional para emprender una caminata en la que esperan hacer los vuelos espaciales más seguros al rebotar en el extremo de una vara de 30 metros de largo. Piers Sellers y Michael Fossum se arrodillarán, doblarán y rebotarán en el extremo de la vara para probar su estabilidad como una plataforma de reparaciones de emergencia.

class="mce"> >> ¿Cúanto durará la misión?

Trece días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código