MEDIO ORIENTE

Los nuevos retos de Israel

Tras la caída de los regímenes dictatoriales que han gobernado durante décadas, la realidad política ha cambiado en Oriente Medio y el norte de África.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gdO9Yy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gdO9Yy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203gdO9Yy.jpg

La primavera llegó temprano a los países árabes, desde principios de este año 2011.

Las protestas sociales comenzaron en Túnez para extenderse a toda velocidad a los países del norte de África y Oriente Medio.

Durante 2011, dictadores que llevaban décadas en el poder han sido derrocados.

El primero fue el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, quien abandonó el poder el pasado 14 de enero tras 23 años en el poder. Después fue el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quién ocupó el cargo casi durante 30 años.

El mandatario tunecino decidió abandonar su país y buscar refugio en Arabia Saudí y el egipcio se enfrenta a la justicia.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, firmó su renuncia el pasado 24 de noviembre tras 10 meses protestas. Este político que estuvo al frente de ese país durante 33 años, se restablece de las heridas provocadas en el asalto al palacio presidencial del pasado 3 de junio. Sufrió quemaduras en 40% de su cuerpo.

Durante 42 años, Muammar el Gaddafi gobernó con mano férrea Libia. Desde principios de año se sucedieron los disturbios que llevaron a una guerra civil que terminó con su dictadura.

El pasado 20 de octubre, el dictador fue asesinado por guerrilleros que le lincharon antes de dispararle en la cabeza.

A esto hay que añadir los graves enfrentamientos en Siria donde el gobierno de Bashar al Assad reprime con violencia a los disidentes. Estos cambios que se han llamado la revolución árabe o la “primavera árabe”, también, han afectado a Jordania, Bahrein y Marruecos. Cambios que han alterado la realidad de las últimas décadas en Oriente Medio.

CAMBIOS

Tras la caída de los regímenes dictatoriales que han gobernado durante décadas, la realidad política ha cambiado en Oriente Medio y el norte de África.

La primavera árabe traerá, según declaraciones del profesor de la Universidad Bar Ilán, Mordechai Kedar, “la revolución de los hambrientos”.

Este experto israelí en geopolítica, que ha trabajado durante 25 años en la Inteligencia militar de Israel, considera que “los egipcios hoy o al menos una gran mayoría tienen segundos pensamientos sobre la revolución. Porque en los días de Mubarak, el desempleo en Egipto era de 20% o 25%. Hoy es doble, casi 50%. Esto significa que muchos muchos egipcios no tienen nada que comer. Ellos viven con nada”.

Por este motivo explicó que “el próximo paso en Egipto será la revolución de los hambrientos” que viene provocado por la pérdida del turismo.

A lo largo de este año, Egipto ha tenido pérdidas en este sector de cerca de 2 mil 300 millones de dólares. Esto supone cerca de 25% en relación al 2010, según datos estimados del Ministerio de Turismo egipcio.

Para Kedar, la caída de la llegada de turistas que es uno de los pilares de la economía egipcia provoca un efecto dominó.

“El turismo les dio comida a millones de egipcios” y como consecuencia para este experto en Oriente Medio, su ausencia provocan que tanto los cultivadores de verduras, carniceros, taxistas o cualquier otra profesión relacionada con este sector de manera directa o indirecta, vea mermado sus ingresos de una manera sustancial. Hasta llegar a afirmar Kedar que si “...no hay turistas, no hay nada que comer. Ese es el problema hoy en día en Egipto”.

Pero la “primavera árabe” no sólo ha afectado a la economía egipcia sino que ha provocado cambios políticos en ese país vecino de Israel.

Mañana lunes se llevará a cabo las primeras elecciones en Egipto tras la caída de Mubarak. El jefe de la Junta Militar, Hussein Tantaui, que gobierna esa nación confirmó dichos comicios que serán para elegir la Asamblea del Pueblo (cámara baja) y la Shura (cámara).

Sobre el futuro de las relaciones entre Egipto e Israel, Kedar consideró que después de las elecciones “los hermanos musulmanes tendrán igual o, quizás, un mayor rol en la política egipcia”.

Una situación que podría llevar a que, según este experto, “la relación con Israel se congelará, se reducirá o en lugar de Embajadas habrá Consulados”.

A estas palabras, Kedar añadió que “no creo que ellos cortarán todos juntos las relaciones (con Israel) porque necesitan una cierta clase de relaciones porque sino los europeos no les ayudarán” y, también señaló que “a los norteamericanos no les gustará”.

Para este profesor universitario, una posibilidad podría ser que “en orden de permanecer como un estado normal –más o menos – para mantener la paz en el papel o oficialmente, definitivamente no desarrollen la paz con Israel y quizás el embajador tendría que irse. Ese es el cambio”.

PÉRDIDA

La llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en Egipto podría suponer un reto para Israel que contó con el apoyo de Hosni Mubarak. Algunos expertos consideran que este cambio representaría que Israel estaría más aislado en la región.

Según Kedar, “ese no es el problema. Eso es algo que el mundo ve. El problema en Egipto es mayor que en Israel. Israel no es el problema. Israel puede vivir sin ellos mejor que al revés. Nosotros no los necesitamos. Ellos no pueden comprar nuestros productos. Nuestros productos son demasiado caros para ellos. Ellos no forman parte de la economía israelí”. Y añadió que “Israel vive como los europeos y como los países occidentales”.

En los últimos meses, Israel también ha sufrido la pérdida de otro aliado en la zona: Turquía. Tras conocerse el pasado septiembre, las conclusiones del informe Palmer sobre el asalto a la Flotilla de la Paz ocurrido el 31 de mayo del 2010, las relaciones entre ambos países se han reducido.

Para Kedar la razón es que “Turquía va hacia el islamismo” durante las últimas décadas. A esto añadió que “la islamización es el problema. Israel no es el problema ni siquiera la flotilla”.

Este experto expresó que hoy día “el número de personas religiosas en Turquía es más alto que el número de personas seculares”.

Esto es consecuencia que la secularización implantada por Mustafa Kemal Atartuk y que sigue vigente en la Constitución, “ha muerto” según Kedar.

Para concluir este experto señaló que Israel también perdió a un gran aliado cuando la caída del Sha de Persia. Por este motivo puntualizó que “Irán es el problema” y añadió que “Irán es un régimen islámico.

Turquía es una sociedad islámica. Egipto es una sociedad islámica y ahora será un régimen islámico o más islámico que lo que era”.

En medio de los cambios políticos en Oriente Medio, Kedar que se define a sí mismo como “un académico” y que como “no está en política puede decir lo que pienso. Puedo decir la verdad”, consideró que “queremos ser aceptados como vecinos.

No queremos ser parte de ese caos en el mundo árabe”. Además especificó que “ser aceptados como legítimo Estado” pero Kedar también admitió que “Israel no es perfecto pero comparado con el mundo árabe, Israel es el paraíso”.

Para concluir este experto en el mundo árabe afirmó que “la paz vendrá de las madres árabes que aman a sus hijos más que odian a los judíos. Es entonces cuando vendrá la paz”.

Territorios ocupados, ´un área en disputa´

El pasado 23 de septiembre, Palestina solicitó a Naciones Unidas ser admitido como Estado miembro. El comité de admisiones del Consejo de Seguridad no alcanzó un acuerdo en relación a la petición de los palestinos. Lo que sí ha logrado Palestina es ser aceptado en la Unesco como miembro de pleno derecho.

El profesor de la Universidad de Bar Ilan, situada en Raman Gan en Israel, Mordechai Kedar, afirmó sobre la solicitud de Palestina de ingresar en la ONU que “sería un error”. Para este experto en el mundo árabe, “ellos (los palestinos) han hecho una profesión de mendigar” y añadió que “si tuvieran un Estado nadie les ayudaría y tendrían que trabajar.

Hoy en su economía, el 90% de los ingresos son donaciones de las Naciones Unidas o de Estados Unidos”. Además, señaló Kedar que “para qué quieren una nación si la tienen que cuidar” y especificó que “si el mundo parara de darles el dinero cada mes, millones, irían a la bancarrota en un mes”. Este profesor universitario consideró que la solución para el problema con los palestinos sería “que en cada ciudad (palestina) se creara una ciudad estado como Luxemburgo, Andorra, San Marino. Pequeños estados”.

En relación a los territorios ocupados, Kedar señaló que “como los árabes desde hace muchos años, dicen Territorios ocupados, el mundo se ha acostumbrado a Territorios ocupados”. Pero para él, basándose en las leyes internacionales, es un “área en disputa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código