NIGERIA. EN LAS TRES ÚLTIMAS SEMANAS 235 PERSONAS HAN MUERTO EN LOS ATENTADOS DE BOKO HARAM.

´Lo occidental es pecado´

Al principio las peticiones de Boko Haram eran de carácter religioso. En los últimos años, el grupo está usando alegatos políticos para justificar sus actos.

Nadie parece capaz de parar la violencia fanática islámica que el grupo terrorista Boko Haram ha desatado en Nigeria.

En las tres primeras semanas de 2012, ha llevado a cabo 21 atentados que le han costado la vida a 235 personas. Tan solo el día 20 de enero de este año logró, con una serie de ataques en la ciudad de Kano, asesinar a 185 hombres y mujeres entre los que se encontraban policías.

Las autoridades nigerianas se sienten incapaces de frenar la escalada de violencia de un grupo que exige que la Sharia, ley islámica, se extienda a todos los estados de uno de los países más ricos de África.

No es solo que Boko Haram intente desacreditar al gobierno “del cristiano, busca restar legitimidad al gobierno”. Según Philippe de Pontet, analista del Grupo Eurasia citado por la agencia Associated Press, el propio Gobierno parece incapaz de frenar a Boko Haram.

Y su análisis no es aislado, reportes de la organización de derechos Humanos Huma Rights Watch señalan que “la policía federal carece de las capacidades forenses para investigar crímenes de la magnitud de los ataques en Kano”.

La ONG explicó a AP que más de una cuarta parte de su personal está relegado a servir de choferes y asistentes personales de la élite del país. Además, muchos de los otros están a cargo de retenes diseñados para cobrar sobornos a automovilistas.

La investigaciones de AP abonan sobre la falta de preparación y habilidad del Gobierno nigeriano para manejar no solo al grupo extremista islámico, sino también otras fuentes de violencia.

En un reporte del martes 24 de enero, a tres días de los más graves ataques de Boko Haram, AP hizo alusión a un estudio de Air War College de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (febrero de 2011) que denunciaba el estado lamentable de las fuerzas armadas de Nigeria, a las que describía como mal administradas y sin recursos.

Incluso consultó a Elizabeth Donnelly, analista en el centro de estudios Chatham House, basado en Londres, quien explicaba que “(...) con 76 mil miembros, las fuerzas armadas además están al límite de su capacidad, con soldados desplegados al oriente de Kano en el hogar espiritual de la secta; en el agobiado cinturón central del país, donde la violencia comunal ha matado a miles en años recientes; en el delta sur, rico en petróleo, donde extremistas y pandillas criminales están activos, y en la capital comercial, Lagos, para apagar el descontento con el Gobierno.

PECADO

El grupo terrorista que ha obligado al Gobierno nigeriano a declarar el estado de emergencia se llama “Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la Jihad”. Pero es más conocido con el término en lengua hausa Boko Haram, que significa “la educación occidental es pecado” o “la educación occidental está prohibida”.

Este grupo fue creado entre 2001 y 2002 por Mohammed Yusuf con la finalidad de erradicar el sistema secular y establecer un estado islámico basado en la Sharia en Nigeria. Además tiene inclinación salafista y jihadista.

Desde julio de 2009, el grupo terrorista conocido más comúnmente como Boko Haram inició una campaña de violencia que ha ido en aumento.

El motivo fueron las investigaciones policíacas de sus miembros a quienes se les acusaba de armarse y el arresto de algunos de ellos. Esto provocó serios enfrentamientos con la policía.

En medio de ese conflicto, Mohammed Yusuf fue arrestado y asesinado mientras se encontraba bajo custodia policial. Tras la muerte de Yusuf se iniciaron los ataques terroristas. El primero fue en la ciudad de Borno en enero de 2010.

Y hasta enero de este año no se ha conocido la identidad de la persona que reemplazó a Yusuf al mando de este grupo terrorista. El actual líder de Boko Haram es Abubakar Shekau, quien fue mano derecha de Yusuf. Y según las autoridades es la persona responsable del cambio de estrategia llevado a cabo en los últimos meses.

Desde 2009 hasta ahora, Boko Haram ha sido responsable de cerca de mil muertes.

Al principio sus ataques eran disparos realizados desde motocicletas, después han pasado a ser ataques suicidas con bombas.

Sus objetivos son principalmente cristianos así como policías, organizaciones internacionales o militares. Siempre ubicados en el norte del país donde existe mayoría musulmana.

RIQUEZA

Nigeria cuenta con una población de cerca de 160 millones de habitantes, lo que la convierte en la nación más poblada del continente africano. Además, este país es uno de los más ricos de África, ya que cuenta con grandes reservas de petróleo y de gas. Estas riquezas representan 40% de su producto interior bruto, así como cerca de 80% de los ingresos estatales. El 80% de su crudo lo adquiere Estados Unidos.

A pesar de estar entre los 10 mayores productores de petróleo del mundo con una cuota de 2 millones 500 mil barriles al día, la mayoría de la población vive con menos de dos dólares al día. Además en un alto porcentaje de los hogares no disponen de electricidad ni agua corriente. Por otro lado, 25% de sus habitantes reside en las ciudades, mientras que el resto de la población lo hace en las zonas rurales.

En el norte del país el grupo dominante es el hausa-falani que son en su mayoría musulmanes. Mientras que en el sur lo es la etnia yoruba, de los cuales 75% son cristianos. Esto casi divide el país en dos. El norte musulmán y el sur cristiano.

Con este crisol social donde conviven 250 grupos étnicos, dos religiones así como una falta de reparto de la riqueza del país, el grupo Boko Haram ha comenzado a presionar a los cristianos para que abandonen el norte del país. Muchos de ellos han dejado sus casas y se han dirigido al sur del país donde se encuentran los pozos petroleros.

SHARIA

Una de las exigencias de Boko Haram es la implementación de la Sharia en todo el territorio de Nigeria. De momento, hay 12 estados en el norte del país donde la ley islámica ya está en vigor. En esa región del país se encuentra la mayoría del 50.5% de musulmanes nigerianos, mientras que en el centro y sur predomina el 48.2% de cristianos.

Al principio las peticiones de Boko Haram eran de carácter religioso. En los últimos años, este grupo terrorista se ha basado en alegatos políticos para justificar sus actos. Algunas de los motivos esgrimidos son el desinterés gubernamental por la zona norte del país, los altos índices de corrupción y la violencia por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

A pesar del aumento de número de atentados y del nivel de violencia de los mismos, el Gobierno se ha negado a negociar con este grupo terrorista.

El jefe del Estado Mayor del Ejército nigeriano, Onyeabo Ihjerika, dijo: “No conseguiremos un mejor resultado hasta que toda la sociedad rechace el terrorismo. Quienes tratan de justificar estos actos están apoyando a los terroristas”. Y puntualizó que “algunos descubren que el terrorismo no es un problema que pueda ser negociado y derrotado”.

Ante los ataques a iglesias cristianas realizados durante la Navidad, el presidente nigeriano, el cristiano Goodluck Jonathan, declaró el pasado 31 de diciembre el estado de emergencia en cuatro estados del norte del país. Al anunciar esta decisión, el mandatario afirmó que “los ataques han amenazado la seguridad colectiva y desestabilizado los pilares de la existencia de Nigeria como nación”. Añadió que lo que era una crisis sectaria es hoy en día “actividades terroristas en distintas partes de la nación”.

Por otra parte, los expertos consideran que Boko Haram mantiene vínculos con la Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Algunas informaciones apuntan que sus seguidores han podido ser entrenados en el Sahel así como con Al Shabab en Somalia.

Por estos motivos y por haber creado un campamento de entrenamiento en el poblado Kanamma que llamaron “Afganistán”, a sus miembros se les conoce con el sobrenombre de “talibanes africanos”.

Corta vida política de Goodluck

El presidente cristiano de Nigeria, Goodluck Jonathan, cuenta a sus 54 años con una corta carrera política.

En el año 2005 se convirtió en Gobernador del Baleysa. Se mantuvo en ese cargo hasta el 28 de mayo de 2007. Un día después asumió la vicepresidencia de Nigeria en el gobierno de Umaru Yar Adua.

Yar Adua falleció el 5 de mayo de 2010 y al día siguiente, Jonathan se convirtió en presidente provisional. Pero Jonathan había estado al frente del gobierno desde que el 9 de febrero cuando su predecesor fue hospitalizado.

El 16 de abril de 2011, tuvieron lugar las elecciones presidenciales. Los resultados fueron abrumadores ya que Goodluck Jonathan que se presentaba por el Partido Democrático Popular, logró alzarse con la victoria con una diferencia de 10 millones de votos. Esta elección provocó disturbios en el norte del país, ya que consideraban que habían sido amañadas.

Durante su mandato que no alcanza un año, ha habido varios momentos complicados. Como la decisión de retirar al equipo de fútbol nigeriano de las competiciones internacionales tras el fracaso en la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica. O la imposibilidad del presidente de elegir a un indígena que represente cada estado del país tal como establece el artículo 147 de la Constitución de Nigeria.

El último desacierto presidencial tuvo lugar a principios de año cuando anunció el recorte del subsidio a la gasolina que subía de 50 centésimos de dólar. Esto provocó huelgas generales que duraron cinco días que terminaron cuando el presidente rectificó tan sólo aumento 10 centésimos de dólar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código