La oposición usa armas, dice embajador venezolano

Jorge Durán asegura que Leopoldo López tiene que responder por las 43 víctimas de 2014, como lo harán los militares por las que ellos ocasionaron.
Jorge Durán Jorge Durán

Jorge Durán

Jorge Durán estuvo en las Fuerzas Armadas. Jorge Durán estuvo en las Fuerzas Armadas.

Jorge Durán estuvo en las Fuerzas Armadas.

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno, no escatima palabras para asegurar que los sectores de oposición son los responsables de los hechos de violencia que se producen en su país. Asegura que ellos desconocen que existe un gobierno legítimo.

En una entrevista con este diario, Durán, quien en enero pasado empezó un nuevo período como representante de Venezuela, también defendió la legalidad de la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y dijo no entender por qué aún la justicia no ha detenido a María Corina Machado.

¿Por qué aprobar una resolución que permite el uso de armas , cuando desde febrero de 2014 son estudiantes los que encabezan las manifestaciones?

El armamento que utiliza la Policía y la Guardia Nacional no es armamento de guerra, es armamento para disuadir concentraciones y manifestaciones que violen las normas de seguridad o los límites establecidos. Se ha venido utilizando sin necesidad de hacer uso de ellas, en aquellas manifestaciones que son solicitadas, que tienen permiso... Pero en las últimas manifestaciones lideradas por este sector [oposición radical], a última hora cambian el esquema, comienzan a incendiar vehículos, a quemar edificios… Por lo general en este tipo de manifestación siempre la oposición hace uso de armas de fuego para después decir que fue el gobierno el que arremetió contra gente que solo estaba haciendo uso de su derecho constitucional de protestar cívicamente, y esa es la información que sale al mundo, porque la campaña mediática es para hacer ver que el gobierno viola los derechos humanos...

Si vemos dos casos, uno reciente, el del chico de 14 años, y el de aquella chica que le dispararon perdigones en la cara [en 2014], quienes están señalados son de las Fuerzas Armadas.

Y están presos también. Están presos y usted no ve a los familiares diciendo que ellos son inocentes... Esos funcionarios están sometidos a la justicia, como está sometido Leopoldo López, que es natural, es decir, ¿acaso Leopoldo López, que es la figura emblemática que dicen ellos que es un líder, va a tener más derechos que los que ordena la Constitución y las leyes? No. Leopoldo López tendrá que responder por las 43 víctimas y cada uno de esos funcionarios por las víctimas que ocasionaron.

Pero Leopoldo López no haló el gatillo para esas 43 víctimas, y su defensa alega que no se le ha permitido presentar en el juicio las pruebas que aportó, que el debido proceso ha sido violado constantemente, y las audiencias, pospuestas.

Es que responsable no es a quien consigan con el arma, el responsable es –y así lo reza la Constitución- quien incita a la violencia y ahí tenemos los videos de López, de Capriles Radonsky, de Machado... Lo que se está haciendo es aplicar justicia..

Yo estuve preso dos años por un desacato… y la gente respaldó aquella decisión cuya intención no era ocasionar muertes, pero se produjeron algunas pérdidas humanas... pero esta gente no ha querido reconocer las 43 víctimas, como tampoco van a reconocer el desastre que quieren ocasionar en Venezuela, porque saben que el resultado de las elecciones parlamentarias no los favorece y ellos tienen un compromiso con el gobierno de [Barack] Obama.

‘Esa es la opinión de la oposición radical’: Durán

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, cuestiona a la oposición de su país porque está convencido de que sus métodos violan la Constitución, que engaña a la gente convocando a protestas pacíficas que luego se transforman en quema de vehículos, y en las que incluso, asegura, a menudo usan armas, para luego culpar al gobierno de lo que sucede. Aquí encontrará la versión de los hechos desde el lado oficialista.

La oposición dice que la violencia y la represión han recrudecido durante la presidencia de Nicolás Maduro.

Esa es la opinión de la oposición radical que ha violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se ha mantenido al margen de ella, desconociendo incluso el resultado electoral del pasado año, donde el presidente salió elegido por voluntad de la mayoría. Y es este mismo sector el que ha generado la violencia y es responsable incluso de víctimas y destrozos a bienes del Estado.

¿Por qué dice que ha violado la Constitución?

Desde el marco constitucional, todo perdedor está obligado –reconociendo que el proceso ha sido transparente- a reconocer el triunfo del contendor, y cuando la misma Constitución reza que la única vía para buscar la salida de un gobernante es la revocatoria del mandato, ellos han buscado otros caminos no consagrados en la Constitución. Por eso la violan, por la vía de la violencia... Entonces, cuando las decisiones se toman sin importar las consecuencias, muertes, destrucción, sin duda alguna se ponen al margen de la Constitución.

Se refiere usted, presumo, a las protestas de febrero 2014 y los hechos de violencia. Por ese caso está preso Leopoldo López, a quien se acusa de incitar a la violencia. Sin embargo, en una de las últimas audiencias el perito concluyó que en sus discursos no hubo instigación. ¿Por qué sigue preso?

Sería bueno preguntárselo al Comité de las Víctimas, de las 43 víctimas de los últimos hechos, porque ese es el último acontecimiento que ellos desarrollaron en Venezuela, incluso con la aplicación de métodos [de] un país que está acostumbrado a invadir, a hostigar a los países que no se arrodillan ante las peticiones de quien se ha creído dueño del mundo.

En Venezuela lo que hay es una discusión política, cosa que ellos [la oposición] no han querido asumir por la vía de la democracia, sino que se han valido del apoyo de potencias extranjeras interesadas en la gran riqueza que tiene nuestro país, el petróleo, y hoy Venezuela está siendo sometida, asediada por el gobierno de [Barack] Obama, precisamente porque Venezuela dejó de ser el patio trasero del Gobierno norteamericano. Y este sector de la oposición radical y con odio le hace el juego [a Obama] para tratar de mantener una desestabilización permanente. Ocurrió con la llegada del presidente Hugo Chávez Frías. Ellos pensaban que su desaparición física sería la culminación del proceso revolucionario y esto más bien sirvió de alimento, de fuerza, para quienes acompañamos la revolución.

Cuando dice que la oposición se salió del marco de la Constitución para una salida del Presidente, ¿se refiere al Acuerdo de Transición Nacional?

Esa es otra violación. ¿Por qué van a convocar a unas elecciones si no han transcurrido ni dos años del proceso anterior? ¿Qué va a pasar entonces con el presidente Maduro y los gobernadores y alcaldes que han sido elegidos? En Venezuela se va a desarrollar este año un proceso electoral en la Asamblea Nacional, donde ya la oposición y el Gobierno norteamericano tienen algunas presunciones de que el resultado va a favorecer a la bancada oficialista, y esto tiene muy descontento al gobierno de Obama, porque él necesita una Asamblea a favor… que sería la única manera de generar un gobierno de fuerza como lo quieren hacer ahora con este nuevo decreto ejecutivo que, sin duda alguna, es una amenaza y una violación a nuestra soberanía y a la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños. Porque hoy es Venezuela y mañana puede ser con Panamá.

La oposición asegura que Nicolás Maduro tiene controlados todos los poderes del Estado, incluso el Órgano Electoral, y esa es una de las razones por las que afirman que las elecciones no fueron transparentes y los votos no son todos los que deberían estar.

Los resultados en los procesos electorales son aceptados cuando benefician a la contraparte, es decir, a sus candidatos. En la elección antepasada la oposición usó como estrategia retirarse 72 horas antes del proceso a la Asamblea Nacional y dejaron que todos los representantes a este poder [quedaran] representados 100% por quienes acompañan el proceso. Luego decidieron cambiar de estrategia y lograron una participación que es importante. Nosotros quisiéramos que esa oposición fuese constructiva…

En Venezuela hay una discusión de dos modelos políticos, el modelo que está muriendo, el capitalista, neoliberal, administrado si se quiere por el Gobierno norteamericano, y un nuevo modelo de sociedad progresista, socialista, con una visión más amplia... El Gobierno norteamericano no ha querido escuchar las voces de esta generación rebelde… que está dispuesta a entregar su vida si fuese necesario con tal de no ser un país dominado [por él]. Y Venezuela, por supuesto, hoy es el blanco de Estados Unidos.

Recientes informes, tanto del alto comisionado para los Derechos Humanos y del relator de la ONU sobre tortura y malos tratos, señalan que Venezuela no respeta los derechos humanos, que se viola el debido proceso en las instancias judiciales y que ha habido casos de tortura. Ustedes dicen que la violencia la propició la oposición, pero estos casos son de personas que entraron al sistema de justicia venezolano, ¿qué tiene que decir?

En todos los países hay una violencia delincuencial común en los aparatos de seguridad que tiene el Estado; es decir, hay una delincuencia si se quiere urbana, tan común la de Venezuela como la que ocurre en el resto de los países. Pero en Venezuela hay delincuencia electoral. Es decir, cuando estas personas actúan fuera de la Constitución y la desconocen, cuando ellos piensan que puede ser una herramienta para buscar el apoyo internacional.

Ojalá esos derechos humanos viraran la vista hacia el Gobierno de Estados Unidos, porque allí sí hay violaciones; en Venezuela lo que se está aplicando es la justicia. Yo creo que nosotros hemos sido excesivamente nobles y humildes en la aplicación de nuestras normas y esa es una debilidad… el gobierno nuestro tiene que ser más duro en la aplicación de la justicia, porque cuando no se aplica la justicia con severidad, con fuerza, ocurren todos estos desmanes… En Venezuela se acaba de abortar por el Ejecutivo Nacional un golpe de Estado que estaba previsto para el 12 de febrero del presente año, en donde militares en situación activa y de la reserva activa habían acordado con este sector radical, violento, cargado de odio en Venezuela, que era necesario para salir de la Revolución Bolivariana, generar una conmoción … Afortunadamente este plan se abortó un día antes, y ese comunicado donde llaman a la convocatoria para nuevas elecciones [Acuerdo de Transición Nacional], para supuestamente recomponer el Estado, esa era la señal para que el resto de los sectores que nos adversan salieran a la calle a celebrar aquel desastre.

¿En el caso de Antonio Ledezma hubo exceso en la forma en que llegaron las fuerzas armadas? Lo llevaron a la fuerza, se dijo que no había una orden en ese instante.

Por supuesto que había una orden. Allá en Venezuela la justicia no actúa de manera arbitraria o en desconocimiento de la ley y el procedimiento, menos mal que todo eso está grabado y ha sido puesto a la luz pública. [Ahora] el escenario es diferente, porque hace 13 años hubo un golpe de Estado contra el presidente Chávez, que lo secuestraron por 48 horas y a los ministros y autoridades políticas los golpearon, los vejaron, yo fui víctima de ellos. Y allí hubo violación de los derechos humanos y no hay sanción de esas acciones violentas… Ojalá esos derechos humanos en el plano internacional hubiesen condenado en aquel momento el atropello que hubo contra los miembros legítimos del gobierno.

¿Pero no hubo exceso [en la detención] en ese momento? En el video no se ve a una persona de civil, por ejemplo, que podamos pensar que sea la fiscalía que viene a hacer la notificación, acompañada de una autoridad policial para llevarse a la persona, sino un grupo de militares, vidrios rotos...

El exceso tenía que generarse. Es que Antonio Ledezma firmó el documento de la convocatoria a ese gobierno de transición, vamos a llamarlo así, porque eso prácticamente era decretar un gobierno en transición, desconociendo al Poder Ejecutivo, a los poderes del Estado, y esa era la señal para el inicio al golpe de Estado [que fue] desmontado. Y los firmantes eran Leopoldo, que estaba preso; Ledezma, que sabía que iban por él, porque ya esa era la gota que rebasaba el vaso; y María Corina Machado, que no entiendo por qué el Poder Judicial no la ha detenido, porque creo que debe ser sometida también a una investigación como Ledezma. De tal manera pues que, viéndose descubierto, Ledezma tenía una protección de un sector de la oposición para impedir [el arresto]… por eso el despliegue y el despliegue es un método simplemente para garantizar que la persona no sea agredida o violentada, como sí ocurrió en aquel entonces [el golpe a Chávez] con aquel ministro de Interior y de Justicia, José Rodríguez Chacín, que lo golpeó la turba que estaba a favor del golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga (abril de 2002).

Nicolás Maduro fue el heredero de Hugo Chávez y cuando accedió a la Presidencia se dijo que tenía el reto de mantener la estabilidad de las Fuerzas Armadas y de llegar a consensos con la oposición. Han salido declaraciones de militares que vinculan al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, incluso en delitos de narcotráfico, y ustedes denunciaron que en el ‘golpe’ de febrero participaban militares. ¿Falló el Presidente en ese reto?

Mira, si algo tuvo el presidente Maduro fue convocar a una reunión de todos los sectores, a la Mesa de la Unidad, unos participaron, otros se rehusaron a participar. Incluso, con la invitación de algunos cancilleres de Unasur que hicieron acto de presencia en la mediación a toda esta situación política interna. Fue la misma oposición quien se retiró de la mesa de diálogo. Es decir, entre ellos existían contradicciones, como existen y han existido en ese sector que no termina de ponerse de acuerdo, no hay proyecto alternativo como para decirle a la sociedad venezolana: mire, el proyecto actual del nuevo socialismo no es viable y le presentamos a la sociedad civil, al pueblo, este proyecto. Ese proyecto no existe.

Lo que pasa es que el pueblo hoy en día está despierto, conoce sus derechos y sus deberes, defiende su Constitución y compara lo que vivieron nuestros padres en el pasado, los que estamos viviendo en el presente y por supuesto tenemos derecho a decidir el futuro entre esas dos opciones: el pasado, que es el capitalismo, neoliberalismo; o el nuevo modelo político, que es el socialismo, que busca la igualdad, la equidad, la solidaridad con los pueblos hermanos y la convocatoria a la paz... Solo que se nos pretende desconocer este camino que hemos elegido hacia el futuro.

Los venezolanos tenemos derecho a escoger nuestro futuro, no necesitamos que potencias ajenas, extranjeras, se involucren en las decisiones que solo competen ser resueltas entre los venezolanos y las venezolanas. Por eso el presidente Maduro sí ha cumplido con ese legado de Chávez… hoy en día somos un país sin analfabetismo, que ha cumplido con la reducción de la desnutrición, que ha puesto al servicio de los países más débiles la gran riqueza que es el petróleo, y todas estas cosas tienen incómodo al Gobierno norteamericano y por eso hoy somos blanco, somos un objetivo... Si el Presidente Maduro se sale de [la Constitución] estoy seguro de que la reacción de la Fuerza Armada va a ser siempre dentro de la Constitución. Yo vengo de allí, por eso hablo con propiedad.

Lo importante hoy es que el actual gobierno tiene un gran respaldo de una gran mayoría de la sociedad civil y tiene un respaldo bien importante, nunca visto en Venezuela, que es de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por eso nos atrevemos a decirle a Obama, que se ha convertido en un bravucón de la política internacional. Y voy a utilizar aquí una expresión dicha por nuestro Libertador: “De lo heroico a lo ridículo solo hay un paso” y ese paso Obama lo ha dado con este decreto ejecutivo que ha dictado contra el Gobierno de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código