afganistán

Se oponen a retiro de tropas

Rusia considera ´incorrectos´ los calendarios de retiro anunciados por la OTAN, porque no hay garantías de que Afganistán pueda asumir la seguridad en el país.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó ayer los calendarios “artificiales” establecidos por la Organización del Atlántico Norte (OTAN) para su retirada de Afganistán y subrayó los riesgos de que las tropas internacionales dejen el país antes de que este sea totalmente capaz de gestionar su propia seguridad. “Mientras Afganistán no sea capaz de garantizar la seguridad en su territorio por sí mismo, los calendarios artificiales de retirada no son correctos y no deberían establecerse de este modo”, aseguró Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que la presencia internacional en Afganistán responde a un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para combatir las amenazas que puedan surgir de este país y que la salida no debería producirse hasta que eso esté garantizado.

Lavrov aseguró que el plan “incierto” de EU y el resto de aliados sobre su presencia en Afganistán más allá de 2014 –cuando se prevé la retirada del grueso de las tropas– crea “preocupación” en Rusia y en otros países de la región y potencias como China.

En respuesta a esas palabras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó en una rueda de prensa que el calendario aliado no tiene nada de artificial y ha sido “preparado cuidadosamente y acordado con nuestros socios afganos”.

“Pero estoy de acuerdo en que no debemos abandonar Afganistán y dejar detrás un posible vacío de seguridad. Tenemos interés en dejar unas fuerzas de seguridad afganas fuertes que puedan garantizar la paz y la seguridad más allá de 2014 y por eso llamamos a la comunidad internacional a financiarla”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código