LA VENEZUELA POSTCHÁVEZ

La oposición está atrapada

Dadas las condiciones, las posibilidades de ganar son pocas y para más, acudir a las elecciones permitirá legitimarse al heredero de Chávez.

En medio de una tensa calma, en espera de que se convoquen nuevas elecciones, la oposición revisa las cartas con las que tiene que jugar esta partida.

Maduro, de 50 años y quien venía desempeñándose como vicepresidente, fue juramentado el viernes como “Presidente encargado”, una figura que le permite ser candidato.

En medio del debate sobre la legalidad del nombramiento y de la candidatura de Maduro, la oposición empieza a sentir la presión.

El ahora presidente encargado se hizo eco de los rumores de las grietas en el frente opositor y de que se contempla la posibilidad de no presentarse a las elecciones. “Ojalá no sea así. Eso sería un grave error”, destacó Maduro.

Analistas consultados ayer sábado por la AP señalaron que la oposición está ante una encrucijada: si va o no a las elecciones y bajo qué condiciones estaría dispuesta a hacerlo, porque el Gobierno controla y usa todos los recursos del Estado para movilizar a sus simpatizantes.

“¿Qué garantía real hay de un ejercicio transparente frente a los electores en 30 días con un candidato-presidente, con todo el poder a su disposición, cuando vimos al resto de los poderes del Estado subyugados a todo este montaje (del funeral)?”, plantea Vicente González de la Vega, profesor de derecho de la Universidad Metropolitana, en Caracas.

Es claro que Maduro y el Gobierno van “a usar todos los recursos del Estado a su disposición en una campaña relámpago, mientras que quien sea candidato de la oposición va a tener grandísimas limitaciones, primero venir de dos derrotas monumentales y después de haber gastado todos los recursos disponibles”, remachó.

El caso es que, si bien dadas las condiciones, las posibilidades de ganar tras dos derrotas, son pocas, está también el hecho de que en cierta forma el comentario de Maduro está fundamentado. El heredero de Chávez precisa de un contrincante opositor para legitimarse en el cargo.

Para la oposición, destacó el analista, “el riesgo de ir, el riesgo de participar, es de ir directo a una derrota por todas las condiciones y si no van, no sé... No quisiera estar en el pellejo de los dirigentes políticos que deben tomar esa decisión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código