CORRUPCIÓN

La oposición pide nueva investigación a PT y Lula

Surge un nuevo escándalo de desvío de fondos, esta vez destinados a impedir que se divulgara información perjudicial para el expresidente brasileño.

Partidos de oposición de Brasil piden que se investiguen las denuncias hechas por uno de los reos en el juicio por el caso de corrupción ocurrido durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, que involucran al exmandatario y a su Partido de los Trabajadores (PT).

En declaraciones ante la Procuradoría General de la República, el empresario Marcos Valério de Souza, condenado a 40 años de prisión por participar de la red ilegal comandada por el PT durante el gobierno de Lula, denunció que el partido usó parte del dinero desviado para “callar” a un empresario de la ciudad de Santo André, interior de Sao Paulo, que estaba extorsionando a integrantes del PT, entre ellos Lula da Silva.

Según sus declaraciones, reproducidas por la revista Veja, en 2003 el PT le pidió a Souza que le entregara dinero al empresario Ronnan Maria Pingo, vinculado al sector de transporte en la ciudad de Santo André, cuyo alcalde, el petista Celso Daniel, fue asesinado en 2002 en circunstancias que hasta hoy no fueron totalmente aclaradas.

Pingo había amenazado con denunciar públicamente que Lula da Silva y a su principal asesor de entonces, Gilberto Carvalho, eran algunos de los beneficiarios de una maniobra de desvío de dinero público y pago de sobornos que estaba siendo perpetrada en la alcaldía de Santo André durante la administración de Daniel.

El dinero destinado a taparle la boca a Ronnan, agrega Souza, sería desviado por los mismos canales ilícitos que el partido usó para pagar sobornos mensuales a parlamentarios a cambio de su apoyo al Ejecutivo en el Congreso, en el llamado escándalo del mensalao.

El intento de acabar con la extorsión de Ronnan ocurrió en momentos en que el Ministerio Público de Sao Paulo investigaba posibles vinculaciones entre el esquema de corrupción que ocurría en la alcaldía de Santo André, y el asesinato del alcalde Daniel.

Según las investigaciones, Daniel resolvió acabar con el fraude en su alcaldía tras descubrir que el dinero desviado no iba a parar a la “caja dos” del PT, nutrida con dinero no declarado al fisco, sino que beneficiaba directamente a los operadores del esquema.

Souza, quien busca ser contemplado por el recurso de delación premiada para reducir la pena a la que lo condenó el Supremo Tribunal Federal, dijo que no aceptó el pedido del PT, pero que contactó a otras personas para que le entregaran el dinero al empresario.

Ante las nuevas denuncias, líderes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y del Partido Popular Socialista, anunciaron ayer sábado que pedirán una nueva investigación sobre las circunstacias de la muerte de Daniel.

El senador socialdemócrata Álvaro Dias defiende una nueva investigación porque considera que las declaraciones de Souza refuerzan la versión de que el asesinato de Daniel fue por razones políticas, como sostiene el Ministerio Público de Sao Paulo, y no un asesinato común, como concluyó la Policía Civil.

Por su parte, el diputado del PPS, Rubens Bueno, consideró que las nuevas denuncias indican que “la ´cuadrilla´ condenada por el Supremo tiene ramificaciones de todo tipo”.

El diputado hace referencia al grupo de dirigentes históricos del PT, que al igual que Souza fueron condenados por comandar la red ilegal durante el primer gobierno de izquierda de Brasil.

El PPS adelantó que incluirá las nuevas denuncias sobre la muerte de Daniel en un recurso que presentará la semana que viene, en el cual pide que se investigue la participación de Lula en el fraude articulado durante su gobierno. Eso porque Souza, además de dar nuevos detalles sobre el caso de Santo André, aseguró que Lula da Silva, lejos de no estar al tanto de la “compra” de votos parlamentarios durante su gobierno, fue “protagonista” de la maniobra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código