La oposición prevé más división en el chavismo

´El oficialismo... está aprendiendo a tener que convivir en lo que... los venezolanos llamamos un saco de gatos´, Mujica.
Felipe Mujica LA PRENSA/Archivo. Felipe Mujica LA PRENSA/Archivo.
Felipe Mujica LA PRENSA/Archivo.

Las divergencias en el seno del chavismo que empezaron a aflorar públicamente tras la destitución del marxista Jorge Giordani como ministro de Planificación económica no han hecho más que empezar y reflejan la “nueva realidad” política de Venezuela, estimaron el lunes en México dirigentes opositores venezolanos.

El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) tenía “un control absoluto sobre el sector chavista tanto civil como militar y sus decisiones ni en política económica ni en política social eran discutidas, pero [el presidente Nicolás] Maduro no ejerce el mismo liderazgo”, dijo el diputado opositor y secretario general del histórico partido Acción Democrática Henry Ramos Allup.

De visita en México para participar en el Consejo de la Internacional Socialista, Ramos Allup dio “por supuesto que pueden ir creciendo [estas divergencias] en la medida en que Maduro tome medidas para rectificar algo que diverja del modelo original de Chávez”.

Buscando flexibilizar el modelo económico en medio de una inflación superior al 60%, Maduro relevó hace dos semanas a Giordani, un marxista maestro ideológico de Chávez y quien ocupó varios puestos estratégicos en su gobierno. Giordani fue el artífice del control cambiario y las políticas expropiadoras. Tras su salida, el anciano intelectual arremetió contra Maduro en una misiva en la que lo acusó de carecer de “liderazgo”.

Pidiendo lealtad a sus filas, el Presidente respondió duramente a Giordani y a un puñado de chavistas que lo han apoyado, entre ellos el exministro de Educación Héctor Navarro, y se refirió a ellos como “izquierda trasnochada”.

“El oficialismo está en pleno proceso de divergencia, de dificultades y está aprendiendo a tener que convivir en lo que coloquialmente los venezolanos llamamos un saco de gatos”, manifestó, de su lado, Felipe Mujica, secretario general del también histórico Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda moderada, exaliado del chavismo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código