DIÁLOGO DE PAZ EN COLOMBIA

‘No pactaremos a cualquier costo’

El jefe negociador, De la Calle, manifestó que no están dispuestos a estar indefinidamente en la mesa de negociación.
Humberto De la Calle Humberto De la Calle

Humberto De la Calle

Iván Márquez Iván Márquez

Iván Márquez

Al cierre del ciclo 35 de negociaciones del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), la delegación oficial remarcó que la responsabilidad de la muerte de 11 militares en el ataque de la pasada semana “recae exclusivamente en las FARC” y alegó que esa acción “ha fracturado la esperanza”.

“El camino construido de confianza y esperanza ha sido lastimado”, dijo en La Habana el jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, Humberto de la Calle, quien agregó no obstante que los colombianos “no deben desistir de la búsqueda del fin de la guerra a través del diálogo”.

En una declaración sin preguntas leída ante los medios, reclamó celeridad en el proceso de paz: “Esta es nuestra exigencia en la mesa”, subrayó. Advirtió también de que “el diálogo no es un fin” sino un medio para poner fin a la guerra. “No estamos dispuestos a permanecer indefinidamente en la mesa ni a pactar a cualquier costo. Nuestro deber es buscar soluciones pero sin sacrificio de las libertades, sin dejar de lado el Estado social de derecho”, resaltó.

De la Calle acusó a las FARC de haber incumplido su palabra de cese al fuego unilateral y advirtió de que acciones como la de la semana pasada no son el camino para exigir una tregua bilateral y definitiva.

“Un cese de esa naturaleza tiene que ser serio, tiene que ser verificable, y tiene que ser pactado en la mesa en los términos del Acuerdo General...”, aseveró.

En tanto, la guerrilla dijo que mantendrá indefinidamente el cese el fuego unilateral y afirmó que el diálogo de paz no puede romperse por ningún motivo.

El líder del rebelde Iván Márquez reiteró al Gobierno su pedido para que estudie el cese bilateral “sin dilaciones ni temores” y pidió la creación de una veeduría que determine los responsables de los ataques, como el sucedido en el Cauca.

“Este cese del fuego unilateral... se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, dijo Márquez al leer un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código