CONFERENCIA EN PARÍS

30 países se unen contra el EI

Los jefes de la diplomacia de Europa y de la región del golfo dieron su apoyo al Gobierno iraquí recién nombrado.
El presidente de Irak, Fouad Massoum (izq); el canciller de Arabia saudí, príncipe Saud al-Faisal y el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari (der). REUTERS. El presidente de Irak, Fouad Massoum (izq); el canciller de Arabia saudí, príncipe Saud al-Faisal y el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari (der). REUTERS.
El presidente de Irak, Fouad Massoum (izq); el canciller de Arabia saudí, príncipe Saud al-Faisal y el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al-Jaafari (der). REUTERS.

Representantes de 29 países, incluyendo los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, acordaron ayer proporcionar a las autoridades iraquíes “cualquier medio necesario, incluyendo asistencia militar”, para ayudarles a acabar con los milicianos del Estado Islámico (EI), señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

“Todos los participantes destacaron la urgente necesidad de eliminar al EI de las regiones en las que se ha establecido en Irak. Para tal fin, se comprometieron a apoyar al nuevo gobierno iraquí en su lucha contra el EI”, se indicó en un comunicado final emitido tras la conferencia.

Sin embargo, los funcionarios occidentales y árabes no especificaron cuál sería el apoyo militar previsto. Francia ya había indicado que se uniría a los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak y señaló que los vuelos de reconocimiento de aviones franceses sobre Irak comenzarán el lunes desde la base francesa en Abu Dabi, donde París tiene seis cazas Rafale.

La conferencia de París sobre seguridad y paz en Irak alertó sobre la creciente amenaza mundial del EI.

Los participantes prometieron una enérgica cooperación “para hacer todo lo posible para garantizar que los culpables sean presentados ante la justicia”. Además, “que los compromisos de hoy [ayer] sean implementados y se les dé seguimiento”, especialmente en el marco de la ONU y durante las reuniones de alto nivel que se realizarán junto con la Asamblea General de la ONU, señala la declaración.

Dada la ofensiva de un mes del EI en Irak y Siria, la cual ha afectado la estabilidad de la región y ha obligado a millones de civiles, principalmente de las minorías, a huir del conflicto, los participantes prometieron un plan de acción para combatir el financiamiento al terrorismo y medidas encaminadas a evitar la radicalización de las personas y a vigilar mejor las fronteras.

Los jefes de la diplomacia de Europa y de la región del golfo expresaron su apoyo al Gobierno iraquí recién nombrado y su compromiso de mantener la integridad territorial y la soberanía de Irak. También pidieron a los funcionarios de Bagdad “fortalecer el estado de derecho, implementar una política de inclusividad y garantizar que todas las partes sean representadas de manera justa... con el fin de combatir de manera exitosa al EI y a los grupos terroristas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código