MIRANDO aL PRECIPICIO

A un paso del ataque nuclear

La crisis está por estallar y una guerra se puede desatar ´hoy o mañana´, advierte el Ejército norcoreano.
BLOQUEO. Pyongyang cerró ayer el paso a los camiones y a los trabajadores surcoreanos que intentaron llegar a la zona industrial de Kaesong, ubicada en territorio norcoreano. AP BLOQUEO. Pyongyang cerró ayer el paso a los camiones y a los trabajadores surcoreanos que intentaron llegar a la zona industrial de Kaesong, ubicada en territorio norcoreano. AP
BLOQUEO. Pyongyang cerró ayer el paso a los camiones y a los trabajadores surcoreanos que intentaron llegar a la zona industrial de Kaesong, ubicada en territorio norcoreano. AP

El ejército de Corea del Norte advirtió ayer (jueves, en Pyongyang), que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares, según un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

El estado mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”. “La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó.

Advirtió en la nota que “el momento de una explosión [de la situación] se acerca rápidamente” y que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.

Pocas horas antes, el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, llamó a Corea del Norte a poner fin a su “retórica bélica”, en su primer discurso importante desde que asumió el cargo en febrero. “Nos tomamos muy en serio estas amenazas”, dijo Hagel.

Además, el Departamento de Defensa anunció para las próximas semanas el despliegue de un sistema de defensa antimisiles en su base en Guam.

Temprano ayer, miércoles, Corea del Norte le negó el ingreso a trabajadores surcoreanos al complejo industrial conjunto que gestiona con Corea del Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano, y cortó así la última conexión con su vecino del sur. Seúl respondió que “si Corea del Norte pone en peligro a los trabajadores de Kaesong, deberían considerarse operaciones militares como último recurso”, afirmó un alto cargo del Gobierno, según Yonhap. Sin embargo, esa misma fuente apostó por “presionar a Corea del Norte por cauces diplomáticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código