En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

grupo muyao reivindica los atentados

23 personas mueren por ataques en Níger

La mayoría de las víctimas eran militares. En uno de los atentados, el blanco fue una central nuclear francesa.

Un atentado contra instalaciones militares nigerinas y otro contra una central de uranio del grupo nuclear francés Areva en el norte de Níger, ambos reivindicados por un grupo armado islamista maliense, dejaron más de 20 muertos ayer jueves, la mayoría de ellos militares.

Al menos 23 personas, 18 de ellas militares, murieron ayer jueves en un atentado perpetrado en Agadez (norte de Níger) contra instalaciones militares, indicó el ministro del Interior nigerino, Abdou Labo. “En Agadez tenemos 19 muertos (...), 18 militares y un civil”, declaró. “Cuatro kamikazes murieron en la explosión”, agregó. “Un quinto kamikaze se encerró en un local con cadetes como rehenes”, agregó.

Poco antes, el grupo islamista maliense MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África del Oeste) había reivindicado este y otro atentado suicida en una central de uranio de la empresa nuclear francesa Areva, en Arlit, al norte de Agadez. El atentado de Arlit se saldó con un muerto y 14 heridos, según Areva.

Abdou Labo indicó que había “50 heridos”, un civil y “49 (...) agentes de las fuerzas de defensa y de seguridad”, en Arlit.

Areva está presente desde hace 40 años en Níger, donde explota dos grandes minas cerca de Arlit, a través de dos sociedades, Somair y Cominak, que representan 37% de su producción total de uranio.

El presidente francés, François Hollande, afirmó que Francia apoyará “todos los esfuerzos” que realice Níger para liberar a las personas retenidas por uno de los atacantes en Agadez. “No se trata de intervenir en Níger como lo hemos hecho en Malí, pero tendremos la misma voluntad de cooperar para luchar contra el terrorismo”, declaró el mandatario.

El MUYAO, por su parte, declaró a través de su portavoz Abu Walid Sahraui que “gracias a Dios efectuamos dos operaciones contra los enemigos del islam en Níger”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código