Los políticos y la justicia

Ante las críticas, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, aseguró a los magistrados que tienen su apoyo y recordó que ´la independencia de la autoridad judicial está garantizada por la Constitución´.

Inculpación del expresidente Nicolas Sarkozy, investigación judicial sobre el ministro del Presupuesto Jérôme Cahuzac, que dimitió, allanamiento en la casa de la directora del FMI y exministra Christine Lagarde: la semana político-judicial fue intensa en Francia, donde la justicia reivindica su independencia.

La inculpación del expresidente Sarkozy en Burdeos (suroeste) tuvo lugar al día siguiente de que la Policía registrara el domicilio parisino de su exministra de Economía y actual directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, sospechosa de haber favorecido al empresario Bernard Tapie en un arbitraje sobre un contencioso con el banco Crédit Lyonnais.

La víspera, dos jueces de instrucción fueron designados para investigar sobre la posible posesión de cuentas bancarias en el extranjero del ministro del Presupuesto, el socialista Jérôme Cahuzac, que se vio obligado a renunciar a su cargo.

Algunos miembros del principal partido de la oposición de derecha francesa, la Unión por un Movimiento Popular, se declararon sorprendidos por un calendario judicial que podría comprometer el retorno de Sarkozy a la vida política, considerando que puede tratarse de una “instrumentalización” política o una revancha de los magistrados, tratados con desdén por Sarkozy cuando era jefe de Estado.

“No hay relación entre estos casos, es un azar”, declaró, reaccionando a esos comentarios, Christophe Régnard, presidente de la Unión Sindical de Magistrados principal sindicato francés de la profesión.

Sarkozy fue inculpado por abuso de debilidad en el caso que concierne a Liliane Bettencourt, heredera del gigante mundial de los cosméticos L´Oréal, por el juez de instrucción bordelés Jean Michel Gentil; Jerôme Cahuzac es objeto de una investigación judicial decidida por el fiscal de París François Molins; por su parte, Lagarde es investigada por decisión de la Corte de Justicia de la República, única instancia habilitada en Francia para juzgar a ministros por actos ocurridos en el ejercicio de sus funciones.

Según Régnard, “no es voluntad de revancha” del cuerpo judicial maltratado por los políticos. “La justicia sigue su curso” y, si los políticos están concernidos hoy, es porque “son ciudadanos como los demás”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código