SOLIDARIDAD

El precio que pagó la familia Walesa

´Cuando nació Solidaridad, no inmediatamente pero en poco tiempo, el padre y esposo desaparecieron´, se queja Danuta Walesa.

La esposa de Lech Walesa asegura que pagó un precio enorme por la lucha de su esposo contra el comunismo.

En una autobiografía que aparecerá la semana próxima, Danuta Walesa habla públicamente por primera vez acerca de su soledad y su miedo por la unidad de la familia mientras su esposo ganaba fama mundial por su actividad política.

En su libro de 550 palabras titulado Sueños y secretos, la mujer de 62 años dice que se sentía abandonada cuando criaba a los ocho hijos de la pareja.

El libro saldrá a la venta el miércoles, pero algunas de sus revelaciones, publicadas por los medios polacos, echan por tierra la imagen de una pareja considerada feliz y profundamente unida, entre otras razones debido a su fe católica.

“No hubo un divorcio formal, pero en nuestra familia existían dos mundos separados”, escribe Danuta Walesa en el libro.

Dice que la vida familiar era generalmente serena en los primeros años de su matrimonio, que lleva 42 años. Pero las cosas empeoraron cuando su esposo adquirió prominencia durante las históricas huelgas de agosto de 1980, cuando los trabajadores reclamaron mayores libertades. “En agosto todo se destruyó”, escribe. “Nuestro nido fue despedazado”. Fue entonces que el agitador político Lech Walesa, despedido de su puesto de electricista de los astilleros de Gdansk, saltó la cerca de la empresa para encabezar una huelga salarial contra el régimen.

“Cuando nació Solidaridad, no inmediatamente pero en poco tiempo, el padre y esposo desaparecieron. Y más adelante, en los 80, con esa política sangrienta, estaba cada vez menos presente en la casa, con los niños, conmigo, con la familia”.

Lo que perdió la familia, lo ganó Polonia.

Bajo la conducción de Walesa, Solidaridad demostró a las autoridades comunistas que nadie las quería, y en 1989, tras superar la ley marcial, la represión y la ola de arrestos, introdujo pacíficamente la democracia y la economía de libre mercado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código