Tres más se prenden fuego por el Tíbet

Tres jóvenes tibetanos se prendieron fuego en un solo día en distintas provincias del oeste de China habitadas por esa etnia, en protesta por la “opresión” que sufren por parte de las autoridades comunistas y para pedir la independencia del Tíbet y la vuelta de su exiliado líder espiritual, el Dalai Lama.

Los últimos tres casos, ocurridos ayer martes, elevan a 22 la cifra de intentos de inmolación registrados en los últimos 20 días, más de uno por día, y a 85 en los dos últimos años, informa la agencia tibetana en el exilio Phayul.

El primer caso fue protagonizado por un estudiante tibetano llamado Wangyal, de unos 20 años y que se quemó a lo bonzo en Sichuan -limítrofe con la región autónoma del Tíbet- por la mañana.

A este incidente le sucedieron a lo largo del mismo día las inmolaciones de Gonpo Tsering, de 24 años y padre de tres niños, y de Kunchok Tsering, de 18, ambos en la provincia occidental de Gansu, en el noroeste de China.

Mientras que estos dos últimos tibetanos perecieron a causa de las graves quemaduras, de momento se desconoce el estado del joven Wangyal, a quien se llevaron las autoridades comunistas minutos después de que se prendiera fuego y tras apagar las llamas que cubrían su cuerpo.

Varios militares se desplazaron al lugar de los hechos, tanto en Gansu como en Sichuan, inmediatamente después de producirse las protestas suicidas, según Phayul, que cita una fuente tibetana en el exilio con contactos en la región.

“Las autoridades chinas han incrementado las restricciones de la población en la región, en base a la apertura de una investigación de lo ocurrido”, señala la citada fuente.

La organización Free Tibet informó de que más de veinte estudiantes tibetanos han sido hospitalizados tras enfrentarse con la policía durante unas protestas que congregaron a alrededor de mil personas en la provincia de Qinghai, situada entre las dos en las que se produjeron las inmolaciones y también habitada por la etnia.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la escuela Sorig Lobling, en el condado de Chabcha, salieron el lunes a la calle en respuesta a la publicación de un libro por parte de las autoridades chinas que criticaba con crudeza las inmolaciones y menospreciaba el lenguaje tibetano, según la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código