YEMEN

Mueren dos rehenes en intento de rescate

Obama autorizó el viernes la operación tras un video en el que Al Qaeda anunció que asesinaría a Somers.
Somers es el tercer periodista estadounidense capturado por un grupo islamista radical que muere este año. Somers es el tercer periodista estadounidense capturado por un grupo islamista radical que muere este año.
Somers es el tercer periodista estadounidense capturado por un grupo islamista radical que muere este año.

El norteamericano Luke Somers y el sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por Al Qaeda en Yemen, murieron ayer en una operación militar de rescate efectuada por fuerzas estadounidenses y yemeníes horas antes de la prevista puesta en libertad de Korkie.

La muerte de Somers fue anunciada por el secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Chuck Hagel, que dijo que la operación se llevó a cabo porque había un “peligro inminente” sobre la vida del periodista.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) había amenazado el jueves con asesinar al periodista de 33 años, secuestrado hace más de un año en la capital de Yemen, Saná. “Las fuerzas especiales norteamericanas llevaron a cabo una misión en Yemen para liberar a un ciudadano estadounidense, Luke Somers, y a otros ciudadanos extranjeros secuestrados junto con él por terroristas de Al Qaeda en la Península Arábiga”, declaró Hagel desde Kabul, donde está de visita. “Tanto Somers como otro rehén no estadounidense fueron asesinados por terroristas de AQPA durante la operación”, añadió Hagel en un comunicado.

Un alto responsable del Departamento de Estado dijo que “habíamos determinado que había dos rehenes, entre ellos Luke Somers. No sabíamos quién era el segundo rehén”

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el asesinato “bárbaro” de Somers en un comunicado, y manifestó sus condolencias a la familia.

“El cruel desprecio por la vida de Luke es otra prueba de la absoluta depravación de AQPA, y constituye otro motivo por el cual el mundo nunca deba cesar la lucha contra su ideología malvada”, dijo el presidente.

El rehén sudafricano Pierre Korkie, un profesor, murió en el ataque, según la oenegé que trató de negociar su liberación. “Hemos recibido con tristeza la noticia de que Pierre murió en un intento de las fuerzas especiales norteamericanas en las primeras horas de la mañana de liberar a los rehenes en Yemen”, indicó ayer en un comunicado la asociación Gift of the Givers.

La asociación dijo que Korkie, secuestrado desde mayo de 2013, debía ser liberado hoy domingo.

Reporteros sin Fronteras (RSF) instó ayer a EU a revisar su política ante casos de secuestros en el extranjero, tras la muerte de Somers.

“Volvemos a pedir al Gobierno de EU, que había anunciado su intención de revisar su política sobre rehenes, que explore todos los caminos alternativos a la opción militar”, declaró en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Esa organización defensora de la libertad de prensa subrayó que esa revisión “imperativamente debe hacerse sobre la base de una consulta con los antiguos rehenes —estadounidenses y extranjeros— y de las familias que lo deseen, así como con sus empresas y las ONG afectadas”.

“Los secuestros de profesionales de la información se han multiplicado en los últimos años y cada más con finales trágicos”, agregó RSF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código