SEIS AEROPUERTOS FILIPINOS SIGUEN CERRADOS POR ‘HAGUPIT’

Tifón provoca tres muertes y destrucción

Los fuertes vientos derribaron árboles y postes de la luz, lo que dejó las carreteras intransitables.
Hasta el momento se han ofrecido para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas 11 países. Hasta el momento se han ofrecido para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas 11 países.
Hasta el momento se han ofrecido para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas 11 países.

Al menos tres personas murieron y más de 890 mil fueron evacuadas por el paso del tifón ‘Hagupit’ en Filipinas con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, que causaron también inundaciones y cuantiosos daños en las infraestructuras.

Dos de las víctimas, una niña de un año y un hombre de 65 años, fallecieron a causa de una hipotermia, mientras que una mujer de 35 años en estado de gestación murió por complicaciones en el embarazo.

‘Hagupit’, bautizado como ‘Ruby’ por las autoridades filipinas, se desplaza lentamente en dirección oeste noroeste, por lo que no abandonará el país por el mar de China meridional hasta este martes o miércoles, según la Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa). Aunque la fuerza de los vientos sostenidos que acompañan a la tormenta ha disminuido de 185 a 140 kilómetros por hora desde que tocó tierra la noche del sábado en la localidad de Dolores, la lentitud con la que se mueve el tifón provoca copiosas precipitaciones que causan extensas inundaciones.

Además, advierten los expertos, las lluvias podrían ocasionar deslizamientos de tierra, una posibilidad que preocupa especialmente a las autoridades de Albay (este), cuna del volcán Mayon, que ya ha provocado importantes riadas de barro y ha dejado incomunicadas a varias localidades.

El Mayon ha expulsado toneladas de material volcánico en los últimos meses que, por el efecto del agua caída y el viento, podrían deslizarse sobre las localidades colindantes.

Pagasa declaró el sábado en la noche el nivel de alerta 1, de un máximo de 4, en Manila, una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, donde también se esperan fuertes precipitaciones y un incremento de uno a dos metros del nivel del mar cuando el tifón pase. En la metrópoli, con unos 12 millones de habitantes, las clases están suspendidas, al igual que en otras 30 provincias del país.

El Gobierno filipino aún no ha publicado un informe oficial sobre los daños causados por la tormenta, pero asegura que en principio los preparativos parecen haber dado resultado.

“Esta vez las autoridades locales se han preparado mucho mejor de lo que lo hicieron antes de ‘Haiyan’ en 2013 y la gente se ha mudado voluntariamente y eso, de momento, parece que ha dado buenos resultados”, dijo el portavoz de la Presidencia, Edwin Lacierda.

Alfred Romuáldez, alcalde de Tacloban, donde murieron cerca de 3 mil personas por ‘Haiyan’ en noviembre de 2013, informó que no se han registrado aún víctimas mortales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código