CHOQUE CON SOLDADOS ISRAELÍES

Ministro palestino muere en protesta

Israel teme que el incidente agrave las ya serias tensiones derivadas del colapso de los diálogos de paz, en abril.
El ministro Ziad Abu Ein (Izq.) discutió con varios soldados israelíes antes de perder el conocimiento y caer al piso tomándose el pecho. El ministro Ziad Abu Ein (Izq.) discutió con varios soldados israelíes antes de perder el conocimiento y caer al piso tomándose el pecho.
El ministro Ziad Abu Ein (Izq.) discutió con varios soldados israelíes antes de perder el conocimiento y caer al piso tomándose el pecho.

Un ministro palestino murió ayer poco después de que un policía fronterizo israelí le empujara y sujetara por el cuello durante una protesta en Cisjordania, un incidente que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, describió como “barbárico”.

Ziad Abu Ein, de 55 años, un ministro sin cartera, se encontraba entre las decenas de palestinos y activistas extranjeros que fueron confrontados en un punto de control israelí en el territorio ocupado, cuando se dirigían a una manifestación contra los asentamientos judíos.

Unos 30 soldados y policías fronterizos israelíes lanzaron gases lacrimógenos y granadas de ruido contra el grupo y luego se produjo la escaramuza.

Un policía fronterizo empujó a Abu Ein y agarró firmemente su cuello con una mano. Minutos después, el ministro comenzó a perder el conocimiento y cayó al piso tomándose el pecho.

Murió camino al hospital. Hasta ayer, no estaba claro cuál fue la causa de su muerte. Se realizaba este miércoles una autopsia en la que estaban presentes patólogos palestinos, israelíes y jordanos.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que investiga las circunstancias que llevaron a la muerte del ministro.

Abbas describió en un comunicado la muerte de Abu Ein como “un acto barbárico que no podemos silenciar o aceptar”. Al anunciar tres días de duelo nacional, Abbas dijo que tomaría “las medidas necesarias” tras una investigación.

Abu Ein, quien fue condenado por la muerte de dos jóvenes israelíes en un ataque con bomba en 1979 y liberado como parte de un canje de prisioneros en 1985, era un fuerte opositor a la construcción de asentamientos de Israel en Cisjordania.

El Gobierno estadounidense expresó su “profunda preocupación” por la muerte del funcionario palestino y pidió una investigación “justa” y “transparente”.

De igual forma, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las autoridades israelíes realizar una investigación rápida y transparente sobre la muerte del ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código