POTENCIAS ESTÁN LISTAS

Más presión sobre Irán

Occidente sospecha que Irán intenta desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares. Teherán lo niega.

China y Rusia se unirían esta semana a cuatro potencias occidentales para expresar su profunda preocupación sobre las actividades atómicas de Irán y presionarla para que coopere con una estancada investigación de la agencia nuclear de la ONU, dijeron ayer martes diplomáticos.

Un borrador de un comunicado de las seis potencias, que sería entregado durante una reunión del 3 al 7 de junio del consejo de 35 países de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dice que es esencial y urgente que Irán se involucre con la AIEA.

El comunicado, que diplomáticos dijeron que aún debía ser aprobado por los seis gobiernos, parecía querer señalar la unidad de las potencias en la disputa de una década sobre el programa nuclear de Irán.

Occidente sospecha que Irán intenta desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares. Teherán lo niega.

Diplomáticos occidentales dejaron claro que hubieran preferido un texto más fuerte, pero esto no fue posible si querían que Beijing y Moscú, que han criticado las sanciones occidentales unilaterales contra Teherán, lo apoyaran.

Los diplomáticos hablaron un día después de que el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, en un discurso inusualmente crítico, dijera en la reunión trimestral de la junta que las conversaciones de la agencia con Irán habían estado dando vueltas durante algún tiempo.

Desde comienzos de 2012 la Agencia trata de involucrarse con Irán sobre lo que llama las “posibles dimensiones militares” de su programa nuclear. Pero 10 rondas de negociaciones en los últimos 17 meses no han logrado avances.

Diplomáticos occidentales acusan a Irán de perjudicar la investigación de la AIEA sobre el supuesto trabajo en bombas atómicas de Teherán, una acusación que el país rechaza.

El comunicado de las potencias expresa preocupación de que no se haya alcanzado un acuerdo para desbloquear la investigación del organismo de la ONU, dijeron diplomáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código