GIRA.Bush insta a China a respetar los derechos humanos

Entre protocolo y protestas llega Hu Jintao a la Casa Blanca

EU pretende incrementar su colaboración con China para afrontar las amenazas de seguridad global.

Ambos líderes coinciden en que Irán no debe disponer de armas nucleares, ni la tecnología para crear armas.

MANIFESTACIÓN. Una seguidora de la secta Falun Gong grita para interrumpir el discurso del presidente chino, Hu Jintao. MANIFESTACIÓN. Una seguidora de la secta Falun Gong grita para interrumpir el discurso del presidente chino, Hu Jintao.
MANIFESTACIÓN. Una seguidora de la secta Falun Gong grita para interrumpir el discurso del presidente chino, Hu Jintao.

El presidente de China, Hu Jintao, fue recibido ayer jueves en su primera visita a la Casa Blanca con todos los honores militares, pero también con fuertes protestas.

Durante el saludo, el presidente estadounidense, George W. Bush instó a Hu a respetar los derechos humanos.

China podría tener aún más éxito si garantizase a sus ciudadanos las libertades de religión, opinión y asociación, dijo.

El discurso de Hu en el jardín de la Casa Blanca se vio interrumpido por las protestas de una manifestante china. Según la traducción de medios de prensa norteamericanos, la mujer gritó: "Presidente Hu, tus días están contados".

La mujer tuvo aparentemente acceso al lugar gracias a un pase de prensa. Se levantó del sector en el que se hallaban los fotógrafos de prensa e increpó al líder chino durante más de un minuto antes de que las fuerzas de seguridad se la llevaran.

Según informes de prensa, la mujer exigió que Bush solicitara a China que deje de perseguir a Falun Gong, el movimiento religioso prohibido en ese país asiático.

También en el exterior de la Casa Blanca, cientos de personas protestaron contra las violaciones de los derechos humanos en China.

Según las palabras de Bush, Estados Unidos pretende incrementar su colaboración con China para afrontar mejor los peligros para la seguridad mundial. El presidente norteamericano citó en este contexto la disputa atómica con Irán y Corea del Norte, así como el terrorismo internacional.

"Tenemos la intención de profundizar nuestra cooperación en relación con las amenazas a la seguridad global, entre ellas las ambiciones nucleares de Irán, el genocidio en Darfur, Sudán, la violencia generada por los terroristas y extremistas, y la proliferación de armas de destrucción masiva", aseguró Bush.

Hu, por su parte, dejó claro que en la controversia nuclear con Irán, China sigue apostando por las negociaciones diplomáticas.

De todas maneras, ambos países coinciden en la meta de que Irán no disponga de armas nucleares y de la tecnología necesaria fábricar armas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código