En prueba relaciones entre China y el Vaticano

China dijo ayer que es sincera acerca de mejorar las relaciones con el Vaticano, un día antes de la ordenación de un obispo, que pondrá a prueba si las dos partes pueden contener las tensiones por el control de la vida religiosa. El Vaticano y Beijing acordaron la ordenación del padre Peter Luo Xuegang, que sirve junto a un anciano obispo, en la diócesis Yibin en el sudeste de China.

Eso marcaría una ruptura con respecto a una serie de controvertidos nombramientos hechos sin aprobación del Papa. En su calidad de supervisor de la vida religiosa, el Partido Comunista choca con la iglesia Católica, que es tradicionalmente hostil a la interferencia de las autoridades seculares.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, no comentó directamente sobre la ordenación de Peter en Yibin, una pequeña ciudad en la provincia de Sichuan, sudoeste de China.

“Siempre hemos sido sinceros acerca de mejorar las relaciones con el Vaticano”, dijo Hong en respuesta a una pregunta sobre la ordenación. El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, indicó que si se concreta el proceso, “sería de un candidato que ha sido aprobado por la Santa Sede”. “Espero, obviamente, que si ocurre la ordenación, las normas de la iglesia Católica sean respetadas, es decir, que los fieles sean informados acerca de la aprobación de la Santa Sede del candidato y que ningún obispo ilegítimo asista a la celebración litúrgica”, dijo.

Los católicos chinos suman entre 8 millones y 12 millones y están divididos entre una iglesia sancionada por el Estado que instaló obispos sin aprobación del Vaticano y un ala “clandestina” que se resiste a asociarse con la Asociación Católica Patriota controlada por el Partido Comunista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código