VENEZUELA EVADE RESPUESTAS PRECISAS ANTE EL COMITÉ DE TORTURA DE LA ONU

´¿Qué querían ustedes?´

El jefe de la delegación aseguró que no hay fotos de funcionarios disparando contra manifestantes.
Miembros de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta del 19 de febrero. XINHUA/Archivo. Miembros de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta del 19 de febrero. XINHUA/Archivo.
Miembros de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta del 19 de febrero. XINHUA/Archivo.

“¿Qué querían ustedes? ¿Qué querían? Utilizamos las fuerzas del orden, las fuerzas policiales, con sus equipos antimotines legales”. Así respondió el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica de Venezuela, José Vicente Rangel Ávalos, ayer, ante el cuestionamiento del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas sobre la represión contra las protestas del primer semestre de 2014, reportó el diario El Nacional.

Según el rotativo, Rangel también defendió la postura del gobierno asegurando que no existen fotografías de funcionarios disparando con armas de fuego contra manifestantes, algo que según el diario queda refutado con registros audiovisuales que muestran a agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia usando su armamento el 12 de febrero de 2014.

Rangel también se refirió a la actuación de grupos paramilitares: “A los colectivos los han tratado de satanizar”, dijo, y agregó que así como hay personas de la oposición armadas puede haber individuos en los colectivos que tengan armas.

Las declaraciones más polémicas fueron las de Mercedes Berthé, directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quien respondió por el caso de la jueza María Lourdes Alfioni, el mismo al que dos expertos del Comité se refirieron el día anterior en términos muy críticos: “El caso de la juez... es increíble, es la primera vez que yo escucho algo así. ¿Una juez detenida, agredida y violada por ejercer sus funciones? ¿Ustedes no creen que este caso socava la independencia del resto de magistrados?, interpelaron los expertos el jueves.

Berthé alegó que la prensa no es un órgano de denuncia y que de ser ciertas las acusaciones estas debieron ser presentadas ante las autoridades competentes.

“El Ministerio Público no recibió denuncias sobre la presunta violación sexual narrada en un libro. Sugerimos al Comité despreocuparse por eso”, remarcó.

Sus palabras, según El Nacional, fueron objeto de una airada reacción de Essadia Belmir, quien presidió la sesión. “Si hay algún expediente que hay que tratar, es precisamente este. Es algo... muy grave, porque trasciende la persona, afecta al concepto del sistema judicial y al estado de derecho. Si esto hubiese ocurrido en otro país, hubiese provocado terremotos... muchos terremotos”, aseveró.

Luis Damiani, otro vocero estatal, admitió que la mayoría de los integrantes del Poder Judicial no son titulares de sus cargos. “Es verdad. (...) Para 2013 tenemos alrededor de 1,700 jueces, de los cuales 1,095 son provisorios y 665, titulares...”.

Al referirse a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos a los detenidos durante las protestas, Berthé alegó que se reportaron 242 y que 16 funcionarios fueron acusados por este delito, cinco de ellos de la Guardia Nacional. Aceptó solo dos casos de tortura.

Al referirse a la golpiza que una agente de la Guardia Nacional le propinó a la joven Marvinia Jiménez, indicó que se determinó la responsabilidad de la funcionaria y se ordenó su detención. “Hemos resuelto en más de 50% los casos denunciados contra funcionarios”, adujo.

La encargada de derechos fundamentales precisó que 3 mil 251 personas fueron detenidas durante las protestas que comenzaron en febrero de 2014 y que 58 de esas personas permanecen privadas de libertad.

Sobre la misma presentación, el diario El Universal –comprado a mediados de este año por una supuesta empresa pantalla denominada Epalistica, SL– reseñó que Berthé calificó las manifestaciones de febrero como “violentas” y que criticó a las oenegés que aportaron información diferente a la del gobierno al Comité.

“En Venezuela existen abogados y organizaciones que hacen denuncias sin fundamento”, afirmó.

El Universal informó que la funcionaria también se refirió a Rosmit Mantilla, el dirigente juvenil de Voluntad Popular que aún no ha tenido su audiencia preliminar. “Fue acusado en el tiempo útil” y anunció que la audiencia se realizará el 24 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código