Se reanuda diálogo de reconciliación

Relator de la ONU dijo que en Israel, Gaza y Cisjordania se violan los derechos de libertad de opinión y de expresión.

Un mes después de la reunión de reconciliación en El Cairo entre el presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) y el líder político de Hamas Khaled Meshal, fueron retomadas ayer en El Cairo las negociaciones entre los grupos palestinos en vista de las elecciones políticas, previstas para mayo de 2012.

Según la prensa local, las negociaciones prevén una reunión preparatoria entre delegaciones de Al Fatah y Hamas, y serán seguidas por una reunión de la cumbre de la Organización de Liberación Palestina (OLP).

En la agenda, las delegaciones discutirán sobre la constitución de un nuevo ejecutivo de tecnócratas apoyado por las principales fuerzas políticas; las modalidades de las elecciones legislativas y presidenciales para mayo de 2012; cuestiones vinculadas a la seguridad; la liberación de detenidos políticos; y la apertura de la OLP a nuevas fuerzas políticas.

VIOLAN DERECHOS

El relator especial de la ONU para la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, expresó ayer su “profunda preocupación” por la violación de esos derechos en Israel, Cisjordania y Gaza.

Así lo manifestó en una comparecencia de prensa celebrada en Jerusalén al concluir una visita de dos semanas a la zona. De nacionalidad guatemalteca, La Rue advirtió de serias restricciones a la libertad de expresión de los palestinos en marchas pacíficas y puso como ejemplo una protesta reciente en Nabi Saleh (Cisjordania), en la que murió un manifestante por el impacto de una granada lacrimógena disparada por fuerzas antidisturbios israelíes.

“Israel debe permitir estas expresiones siempre y cuando sean pacíficas y, en el caso de que dejen de serlo, actuar con la mínima fuerza posible y siempre de forma proporcional”, dijo al leer las conclusiones iniciales de una investigación. Al grupo islamista Hamas, que gobierna la franja de Gaza, le exhortó a acabar con el “clima generalizado de intimidación y temor” que ha instaurado entre periodistas y foros de acción que desean hacer uso de la libertad de expresión para exponer sus ideas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código