PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Se reanuda diálogo técnico

Las conversaciones buscan llevar a la práctica el acuerdo suscrito el mes pasado por los cancilleres de las seis potencias y de la República Islámica.

Las negociaciones técnicas entre Irán y el grupo de países del G5+1 para la implementación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní se reanudaron ayer confirmaron fuentes diplomáticas de la Unión Europea, que coordina el proceso.

En el G5+1 participan Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, más Alemania, que han enviado expertos para entrar en los detalles técnicos necesarios para la aplicación del acuerdo alcanzado hace casi un mes por los ministros de Exteriores de los países involucrados.

“Estas discusiones son de naturaleza muy técnica, así que no es posible entrar en detalles”, comentó un diplomático europeo próximo a las negociaciones.

Las discusiones son la continuación de las que terminaron la semana pasada en Viena, que se vieron perturbadas por nuevas sanciones aprobadas por el Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos contra 19 empresas e individuos que mantienen relaciones económicas y comerciales con Irán.

Las autoridades iraníes condenaron la actitud estadounidense y consideraron que es poco constructiva en momentos cuando Teherán y Occidente intentan aproximarse y concretar en los hechos los pasos enunciados en el acuerdo político alcanzado en Ginebra.

En declaraciones ofrecidas ayer a la agencia de prensa IRNA, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, aseguró que su país toma “muy en serio” las consultas técnicas con el G5+1 y subrayó su complejidad.

“Debemos entender que las negociaciones son complejas y deben ser resueltas con cooperación entre las partes”, indicó.

Si el Gobierno iraní cumple con los compromisos del acuerdo de Ginebra, lo que debería ocurrir a partir de enero, las actividades más conflictivas de su programa nuclear quedarían suspendidas por un período inicial de seis meses, al término del cual se espera sellar un acuerdo definitivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código