SEGUNDA VUELTA. LOS EGIPCIOS ELIGEN PRESIDENTE

Se refuerza las tensiones

Las elecciones presidenciales egipcias vivieron ayer su última jornada de votación en un ambiente crispado, con acusaciones cruzadas de irregularidades e intentos de desacreditación por parte de ambos candidatos.

Las elecciones presidenciales en Egipto, en las que se miden el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del gobierno de Hosni Mubarak, finalizaban ayer domingo bajo una creciente tensión entre las Fuerzas Armadas y los Hermanos Musulmanes, que pronostican un amplio triunfo propio.

El grupo islámico augura que obtendrá 70% de los votos, en medio de la difusión de indiscreciones sobre los nuevos poderes legislativos y de control que el Consejo Militar se habría atribuido, tras la disolución del Parlamento egipcio decidida por la Corte Constitucional esta semana.

Los Hermanos Musulmanes elevan su apuesta y le dieron a las fuerzas armadas un “plazo” hasta fin de mes para abandonar el poder, tal como habían prometido. Sin embargo, los últimos sucesos dejan entrever una prolongación de la fase de transición, que puede no concluir con la elección del nuevo presidente.

Avalan estas presunciones la citada disolución del Parlamento y que hasta se esté cuestionando la validez de la propia Asamblea Constituyente. Según versiones recogidas por el diario Al Ahram en su versión digital, las Fuerzas Armadas se disponen a lanzar, según parece hoy lunes, un agregado a la declaración constitucional que sometieron a referendo en marzo de 2011 y que se aprobó con amplia mayoría con el apoyo masivo de la Hermandad islámica, en la época en que estuvo más cercana al Consejo Militar.

En ausencia de una Constitución que defina los poderes del presidente, cuyo nombre será anunciado el jueves próximo, las Fuerzas Armadas deberían confiarle el encargo de elegir premier y ministros y de organizar las elecciones. En la declaración agregada, las Fuerzas Armadas se reservan además definir los criterios para la selección de la nueva Asamblea Constituyente, que sería la tercera sucesiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código