INSEGURIDAD NO IMPIDE PROGRESOS

AL, región más feliz del mundo

A pesar de poseer la tasa de homicidios más alta del planeta, la región ha seguido afianzando en los últimos años sus estándares de desarrollo humano.

Los problemas de inseguridad en América Latina (AL), la región con la mayor tasa de homicidios del planeta, no impiden que sus ciudadanos sean los más felices del mundo, una aparente “contradicción” que se explica por los enormes progresos que ha logrado la región en la última década.

Así lo aseguró ayer en una entrevista a EFE el subsecretario general de la ONU, Heraldo Muñoz, quien en el primer Día Internacional de la Felicidad recordó que “58 millones de latinoamericanos han dejado de ser pobres en los últimos diez años, han salido antes de la crisis, y encima ya no hay dictaduras y la democracia se extiende”.

El diplomático chileno aseguró que los latinoamericanos se sienten ahora más felices que en otros tiempos porque en la última década han logrado progresar de forma “significativa” en los principales indicadores de desarrollo: hoy viven “mucho más” que hace 10 años, tienen mayores ingresos y están mejor educados.

La tasa de homicidios en AL es la más alta del mundo, con una media de 22.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio mundial de 6.9, pero al mismo tiempo la región ha sido capaz de seguir afianzando en los últimos años sus estándares de desarrollo humano.

“Puede parecer una contradicción, los ciudadanos más felices del mundo y a la vez los que más miedo tienen a la inseguridad y a la violencia, pero se trata del resultado de una década de avances significativos en todos los ámbitos”, detalló el también director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, Muñoz advirtió que los progresos obtenidos “no son suficientes ni armónicos”, de ahí que los mayores retos pendientes de América Latina sigan siendo combatir las enormes desigualdades –la región está a la cabeza de las más desiguales del mundo– y frenar la inseguridad ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código