GINEBRA

Se reinicia diálogo sobre programa iraní

Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania discuten con Irán sobre su programa nuclear.

Temas:

La primera reunión del plenario, convocada para aclarar puntos del procedimiento, fue ayer. EFE/Salvatore Di Nolfi. La primera reunión del plenario, convocada para aclarar puntos del procedimiento, fue ayer. EFE/Salvatore Di Nolfi.
La primera reunión del plenario, convocada para aclarar puntos del procedimiento, fue ayer. EFE/Salvatore Di Nolfi.

La reunión plenaria entre Irán y las seis grandes potencias sobre el programa nuclear iraní terminó ayer miércoles menos de 10 minutos después de comenzar, confirmaron fuentes diplomáticas en Ginebra.

“Esta fue solamente una breve sesión introductoria”, indicó un diplomático bajo condición de anonimato. “Ahora comenzarán las reuniones bilaterales”, agregó.

Irán había pedido que esa reunión fuera consagrada a clarificaciones sobre el proceso de negociaciones antes de contemplar el examen de un acuerdo, luego de considerar que la “confianza se perdió” en el anterior ciclo de discusiones.

“Vamos a comenzar esta tarde (ayer) las discusiones sobre el proceso de negociación y si se obtiene un buen resultado, las negociaciones comenzarán probablemente mañana (hoy) en el texto (...). Hay que recobrar la confianza perdida”, en las últimas negociaciones, dijo antes de la reunión el negociador nuclear iraní Abbas Aragachi, citado por la agencia de noticias FARS.

Aragachi se refería a las modificaciones dadas al texto del acuerdo a petición de Francia el 9 de noviembre pasado. Entonces los negociadores no llegaron a una conclusión.

Los 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) celebran desde ayer el tercer ciclo de discusiones con Irán en cinco semanas, con miras a obtener garantías de que el programa nuclear de Teherán no busque la fabricación de armas atómicas.

Aunque en los últimos días numerosos negociadores consideraron “posible” un acuerdo, se prevé que las negociaciones sean difíciles.

Horas antes de la reanudación del diálogo, el guía supremo iraní, Al Jamenei, presionó a sus negociadores al reafirmar los derechos nucleares de Irán y establecer “líneas rojas” en las negociaciones.

“Insisto en la consolidación de los derechos nucleares de Irán”, declaró Jamenei en un discurso difundido por la televisión pública, en el que pidió a los negociadores iraníes que respeten las “líneas rojas” del programa, especialmente el derecho a enriquecer uranio en territorio iraní y la negativa a cerrar la planta de enriquecimiento de ese combustible nuclear en Fordo.

Jamenei también afirmó que Israel “está condenado a la desaparición”, un día después de que le acusara de estar detrás del doble atentado suicida contra la embajada iraní en Beirut, que dejó unos 24 muertos.

“Desgraciadamente, algunos desde Europa se precipitan para ir con los dirigente sionistas (...) para adularles y así humillan a su propia nación”, añadió refiriéndose a la visita del presidente francés, François Hollande, a Israel esta semana.

París mantiene una postura intransigente hacia el caso nuclear iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código