OCCIDENTE busca salida a CRISIS UCRANIANA

Al rescate del alto el fuego

Estados Unidos envió a Kiev una alta funcionaria, quien se reunió con el presidente Poroshenko para expresarle su apoyo.
Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EU. XINHUA. Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EU. XINHUA.
Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EU. XINHUA.

Occidente trata de rescatar el alto el fuego en el este de Ucrania, con el envío por parte de Washington de unos de sus principales diplomáticos, y las propuestas de París y Berlín de desplegar drones para vigilar el frente.

La enviada es la mayor responsable sobre asuntos europeos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien se hizo famosa, a principios de año, cuando se publicaron sus opiniones poco favorables sobre la Unión Europea.

Nuland, considerada como una oveja negra por Moscú, prevía hablar con los dirigentes de Kiev del “apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de reforma en Ucrania, del conflicto en el este del país y del apoyo a la integridad territorial”, según el Departamento de Estado.

Durante un encuentro con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, Nuland coincidió con el mandatario en que Ucrania necesita controlar su frontera con Rusia, según un comunicado de la Presidencia en Kiev.

“No hay solución posible si no se restablece un control total de la frontera” por parte de Kiev, dijo Poroshenko.

En tanto, la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE), encargada de vigilar el alto el fuego, anunció que dos primeros drones llegaron a Ucrania este lunes.

La organización espera los drones que podrán sobrevolar la frontera ruso-ucraniana y las zonas de combate, mientras Occidente y Kiev acusan a Rusia de apoyar a los separatistas enviando tropas y armas. Además de los drones de la OSCE, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció el domingo que Francia y Alemania enviarían aviones no tripulados.

Un portavoz de la OSCE, Michael Bociurkiw, confesó que ignora si los aviones de París y Berlín volarán en el marco de la misión de su organización o por separado. “Las conversaciones se mantienen a muy alto nivel”, alegó. La OSCE, que está en Ucrania desde marzo, dispone de 80 observadores en el este del país, un número que espera doblar a corto plazo.

En una entrevista telefónica, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo suizo, Didier Burkhalter, presidente de la OSCE, destacaron la necesidad de aumentar el potencial de la misión del grupo, según un comunicado del Kremlin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código