parlamento europeo

Le retiran inmunidad a diputada Le Pen

La parlamentaria es acusada de incitar al odio racial al comparar a musulmanes con la ocupación de la Alemania nazi.

La líder del Frente Nacional francés de ultraderecha perdió ayer martes su derecho a la inmunidad legal como diputada del Parlamento Europeo, lo que la expone a un posible procesamiento por una acusación de racismo.

La pérdida de la inmunidad sufrida por Marine Le Pen llegó a pedido de un tribunal de Lyon tres años después de que fuera acusada de incitar al odio racial por comparar a los fieles musulmanes que rezaban en las calles con la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi.

Una mayoría de parlamentarios europeos votó a favor de ratificar la decisión, como recomendó un comité judicial, dijo un funcionario del Parlamento tras la audiencia celebrada en Estrasburgo, en el norte de Francia.

Le Pen, cuyo padre, el fundador del partido Jean-Marie Le Pen, estuvo presente en la Eurocámara durante la votación, dijo ser objeto de una animadversión política, señalando que otros diputados que afrontaban procesos judiciales han conservado la inmunidad.

“Mantengo mis palabras y las defenderé en los tribunales”, dijo Le Pen, abogada de formación, a la cadena de noticias BFM. “Estoy absolutamente convencida de que el tribunal dictaminará en mi favor y protegerá mi derecho a decirle la verdad a los franceses”, agregó.

Un juicio público en Francia sería un revés para el Frente Nacional mientras busca capitalizar su creciente popularidad para ganar terreno al Partido Socialista y a la principal formación conservadora en las elecciones locales y al Parlamento Europeo del año próximo.

El partido, contrario a la inmigración y a la Unión Europea, está ganando apoyo a expensas de los socialistas del presidente François Hollande en un sombrío contexto económico, a medida que el creciente desempleo alimenta el sentimiento euroescéptico que fomentan.

El Frente Nacional se ha beneficiado también del escándalo de evasión fiscal que llevó a la dimisión del exministro de Presupuesto Bernard Cazeneuve, robando votos en su antiguo distrito durante las elecciones parciales del mes pasado.

Se espera que reciba aún más apoyo en las elecciones europeas de mayo de 2014, con un sondeo de la encuestadora YouGov mostrando en junio que podría cosechar el 18% de los votos, por delante de los socialistas pero por detrás del partido UMP de centroderecha.

En comparación, en 2009, cuando Marine Le Pen obtuvo su escaño en el Parlamento Europeo, el Frente Nacional obtuvo un 6.3% de los votos, frente al 16.4% de los socialistas y el 27.8% de la UMP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código