DUDAS Y TEMORES ENTRE LOS MILITARES

Otro reto para Dilma Rousseff

La primera prueba para Amorim será la aprobación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura.

La designación de un diplomático -el excanciller Celso Amorim- para comandar el Ministerio de Defensa generó ayer dudas y temores sobre el futuro de las relaciones de los militares con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

La primera prueba del nuevo ministro, quien asumirá el cargo la semana próxima, será probablemente la aprobación por el Congreso del delicado proyecto de Rousseff de crear una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes practicados contra opositores políticos durante la dictadura brasileña (1964-85) y para ubicar los cuerpos de cientos de desaparecidos.

La propuesta genera temores en los medios castrenses, pese a que el Gobierno aseguró que no pretende abrir juicios contra los responsables de violaciones de los derechos humanos, que serían beneficiados por la Ley de Amnistía dictada en 1979.

El ex ministro de Defensa Nelson Jobim, quien fue obligado a renunciar antenoche después de criticar públicamente al Gobierno y a sus colegas de gabinete, había desarrollado una excelente relación con las fuerzas armadas desde que asumió el cargo en 2007, durante el pasado gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

REACCIÓN NEGATIVA

Según afirmó ayer el diario O Estado de Sao Paulo, la sustitución de Jobim por Amorim generó reacciones negativas en el seno de las fuerzas armadas, donde generales, almirantes y brigadieres, entrevistados bajo condición de anonimato, consideraron la decisión de Rousseff como “la peor sorpresa” de los últimos tiempos. Consideran que Amorim “contrarió principios y posiciones de los militares” a lo largo de su gestión de ocho años en el comando de la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código