muerte del cabecilla alfonso cano

Otro revés para las FARC

El nombre que más se baraja para reemplazar a Cano es el comandante del Bloque del Caribe, Luciano Marín, conocido con el alias de Iván Márquez.

COMPROMISO. El presidente Juan Manuel Santos ha prometido acabar con la guerrilla colombiana. AP COMPROMISO. El presidente Juan Manuel Santos ha prometido acabar con la guerrilla colombiana. AP
COMPROMISO. El presidente Juan Manuel Santos ha prometido acabar con la guerrilla colombiana. AP

La muerte del comandante jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abre varias incógnitas sobre el futuro de la guerrilla más antigua en Latinoamérica.

Los expertos barajan dos nombres que podrían reemplazar a Alfonso Cano. Mientras las autoridades afirman que la desaparición de este guerrillero emblemático supone el golpe más contundente dado a este grupo armado. Por otro lado, los analistas hacen hincapié en la importancia de los negocios de tráfico ilegal de cocaína que controla las FARC.

LÍDERES

Desde su creación, este grupo armado sólo ha tenido dos líderes: Manuel Marulanda y Alfonso Cano. Marulanda falleció de un paro cardiaco el 26 de marzo de 2008 tras llevar 42 años dirigiendo esta guerrilla. El 25 de mayo de ese año, las FARC anunciaron a través de un comunicado la muerte de su líder histórico y que Cano se convertía en su nuevo comandante.

No llevaba ni tres años y medio al frente de las FARC cuando el segundo líder de esta guerrilla falleció como consecuencia de un disparo de bala. Así lo ha confirmado la autopsia.

Todo comenzó la mañana del 4 de noviembre cuando se puso en marcha la Operación Odiseo. Primero se llevó a cabo el bombardeo del campamento donde se suponía que estaba escondido el máximo líder de las FARC. Después los soldados encontraron el cadáver de El Zorro, que era el encargado de las comunicaciones por radio, así como 7 computadoras, 39 memorias USB y 24 discos duros.

En su huida, el líder había dejado atrás sus gafas y su billetera, que sirvieron para confirmar su presencia. Cano, de 63 años, había logrado salir ileso de las bombas y huyó junto con varios guerrilleros por la selva. El ejército fue cercando el lugar hasta que lo localizaron.

Tras un fuerte intercambio de disparos, fue abatido a tiros el comandante jefe de las FARC. Su cadáver fue trasladado a Popayán para su identificación. Tras confirmarse, el Gobierno anunció su muerte.

DESCABEZADA

Los expertos consideran al igual que las autoridades colombianas que las FARC se encuentran en un momento complicado, ya que varios de sus líderes y comandantes han fallecido en los dos últimos años. En septiembre de 2010, Víctor Julio Suárez, más conocido por su alias de Mono Jojoy, que era el responsable de la infraestructura militar y del tráfico de drogas de las FARC, falleció en un bombardeo. El 1 de marzo de 2008, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, murió como consecuencia de un ataque aéreo a un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano. Cinco días más tarde, José Juvenal Velandia, Iván Ríos, fue asesinado por miembros de este grupo armado.

Otro dato significativo ha sido el número de guerrilleros que han optado por desmovilizarse en los últimos meses. Este año se calcula que más de mil guerrilleros han dejado las armas.

REEMPLAZO

Los analistas consideran que el próximo comandante jefe de las FARC estará entre uno de los comandantes que forman el Secretariado. El nombre que más se baraja es el del comandante del Bloque del Caribe, Luciano Marín, conocido por el alias de Iván Márquez.

Otro posible candidato es Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, que dirige el Bloque de Magdalena Medio. Otros comandantes que continuarán al mando serían, según los expertos, Mauricio Jaramillo, que está al frente del Bloque Comandante Briceño; Pablo Catatumbo, que es el comandante del Comando Occidental. Y, también Milton Toncel, comandante del Bloque Sur.

Las FARC no han hecho oficial quién será el sucesor de Alfonso Cano. Pero el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó que “no nos parece relevante quién va a ser el sucesor de Cano, porque cualquiera que sea va a tener que estar más preocupado por andar corriendo que por estar dirigiendo a una organización que no tiene futuro”.

FINANCIACIÓN

El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, resaltó que “las FARC vendieron su alma al diablo con el narcotráfico y eso es lo que les va a acabar”. Mantilla, también resaltó que “muchos de los frentes de las FARC están dedicados únicamente a comprar y vender cocaína y los siete bloques que tienen están tomando medidas independientes sin consultar con el Secretariado”.

Desde finales del siglo pasado, muchos expertos han acusado a las FARC de convertirse en uno de los mayores productores de cocaína del mundo. Este grupo armado siempre ha negado su implicación en el narcotráfico, a pesar de las pruebas en su contra.

Unas acusaciones que se respaldan con las declaraciones del subsecretario adjunto para la lucha antinarcóticos de EU, William Browfield. Este político declaró que a nivel mundial “las FARC son uno de los más importantes traficantes de cocaína, si no el que más”.

Esta actividad ilegal de las FARC recibió un duro golpe el pasado 20 de octubre, cuando Jorge Netfalí Umenza, alias Mincho, falleció. Este guerrillero era el jefe del narcotráfico y de las finanzas de este grupo armado. Además, era el jefe del Frente 30 y coordinaba el Frente Manuel Cepeda y el Bloque Móvil Arturo Ruiz tras el asesinato y arresto de sus responsables.

El ministro Pinzón declaró que Mincho “era el enlace entre las FARC y los carteles de las drogas mexicanos. Sus acciones delictivas representaban el 30% de los recursos del Secretariado según estimaciones”.

La muerte de Alfonso Cano ha dejado a las FARC sin su líder ideológico.

Mientras que la de Mincho, sin uno de sus mayores proveedores financieros y uno de sus estrategas en el comercio ilegal de cocaína. Los expertos consideran que en los próximos meses sin un líder fuerte que consiga reestructurar esta guerrilla que se creó en 1964, muchos de sus guerrilleros pueden desmotivarse y optar por la desmovilización. Pero, según los expertos, no creen que esto sea el final de las FARC sino su declive, ya que sigue contando con cerca de 10 mil guerrilleros.

Gobierno utilizó ´ayuda de dentro´ de FARC

Las tres balas de fusil encontradas en el cuerpo de Guillermo León Sáenz, que era el verdadero nombre de Alfonso Cano, pusieron fin a cerca de 38 años de pertenencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Esta guerrilla está considerada por 33 países como grupo terrorista. Según han revelado las autoridades colombianas, tras el bombardeo se produjo un enfrentamiento armado que terminó abatiendo a Alfonso Cano junto con otros guerrilleros. Un proyectil impactó en la zona derecha del cuello, otro en la ingle y otro en la cadera.

El Gobierno ha reconocido que cerca de mil hombres han trabajado en la operación “Odiseo” que ha terminado con la vida del máximo líder de las FARC hasta el pasado 4 de noviembre. Poco después de conocerse la noticia, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, admitió que hay infiltrados en las filas de las FARC. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó que se hizo con ayuda de “gente de dentro”. En esa operación militar, las autoridades se han hecho con varios ordenadores y discos duros que según los analistas, desvelarán más información importante sobre las FARC, dejando al descubierto algunos de sus secretos militares y financieros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código