DECLARAN INCONSTITUCIONAL EL PARLAMENTO

La revolución egipcia vuelve al kilómetro 0

Con dos sentencias explosivas, el Tribunal Constitucional de Egipto logró poner de cabeza la agenda política en Egipto.

Desde que los generales del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas condenaron al expresidente Hosni Mubarak, los egipcios discuten si la “revolución del 25 de enero” no fue en realidad un golpe militar.

Los acontecimientos de este jueves ponen de manifiesto que el Ejército no está dispuesto a permitir una verdadera revolución, al menos hasta que puedan convivir con un nuevo escenario político.

A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Tribunal declaró ayer inválida la elección de un tercio de los escaños del Parlamento, que deberá disolverse y ser escogido de nuevo. La Corte declaró inconstitucional la elección de un tercio de los escaños de la Cámara baja, que estaban reservados para que candidatos de partidos políticos pudieran presentarse como independientes.

La decisión implica que los diputados de las dos cámaras parlamentarias deberán ser elegidos de nuevo.

Poco antes, la misma corte había aprobado como legal la candidatura de Ahmed Shafik a las elecciones presidenciales, al considerar inconstitucional una ley que prohíbe a los altos cargos de la era de Hosni Mubarak la participación en política.

Así, se elegirá primero al nuevo presidente, luego los militares formarán un consejo que dictará una nueva Constitución y por último se repetirán los comicios parlamentarios.

Previamente, los militares habían asegurado que el 30 de junio el poder iba a ser transferido a un presidente electo. Probablemente esto ahora quede en nada ya que con la disolución del Parlamento no habrá poder Legislativo. Por lo tanto se vuelve al kilómetro cero.

Las sentencias causaron reacciones diversas, aunque la mayoría de los grupos huele un fraude y las dudas sobre la independencia del poder Judicial parecen oportunas. De todas formas, algunos avalan que ahora los jueces hayan decidido en interés de los militares y detengan la marcha de los islamistas en las instituciones. Incluso muchos egipcios que en las elecciones parlamentarias a fines del año pasado habían votado a favor de los Hermanos Musulmanes están secretamente contentos. No concuerdan con el hambre de poder de la Hermandad.

Muchos en el Nilo no saben qué alcance tendrán las sentencias del Tribunal Constitucional.

El poco carismático Mohammed Mursi, de la Hermandad Musulmana, aún tiene posibilidades de ganar las elecciones este fin de semana. Sin embargo, el poder que tendrá el nuevo presidente dependerá de los militares, que probablemente determinarán a los nuevos miembros del Consejo Constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código