EPIDEMIA DE ÉBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL

´No hay riesgo en los aviones ´

Si la persona no tiene fiebre, significa que no está enferma o que está en período de incubación y no amenaza el vuelo.
Desde enero, la enfermedad ha matado a 467 personas, según la OMS. REUTERS/Umaru Fofana. Desde enero, la enfermedad ha matado a 467 personas, según la OMS. REUTERS/Umaru Fofana.
Desde enero, la enfermedad ha matado a 467 personas, según la OMS. REUTERS/Umaru Fofana.

Los aeropuertos de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia están en la mira después de que el virus ébola ha matado a 467 personas desde enero pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el experto Pierre Rollin, del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, afirmó que es casi nula la posibilidad de contagio entre pasajeros.

Según el experto, en el aeropuerto de Guinea hay un control sistemático de la temperatura de los pasajeros y pronto lo habrá en Sierra Leona y en Liberia.

“Si los pasajeros no tienen fiebre, no están enfermos. La fiebre es el principio de la enfermedad. En la incubación, el virus no se secreta ni en la saliva ni en el sudor. Solo se es contagioso cuando empiezan a aparecer los síntomas clínicos: fiebre, náuseas y vómitos”, precisó.

Detalló que “si el pasajero está en período de incubación es muy difícil que desarrolle la enfermedad en el vuelo; puede hacerlo días después de su regreso”.

En la historia del ébola, dijo, solo una persona exportó el virus. Fue en 1996 en Gabón. El paciente escondió los síntomas para viajar. No obstante, según Rollin, hoy ese pasajero no pasaría el filtro del aeropuerto.

¿Cómo se aseguran de que el control de la temperatura sea eficaz?

Los pasajeros deben llenar un cuestionario y después se les toma la temperatura. Las autoridades tienen que sellar el cuestionario, y para asegurarse de que nadie se salta ese test, solo se les entrega la tarjeta de embarque a cambio del documento que certifica que no tienen fiebre.

¿Hay riesgo de contaminación para turistas?

En principio, no. El contagio se puede producir en la fauna salvaje, donde, por ejemplo, las ratas transmiten el virus al hombre. Pero esta forma es excepcional y no se está produciendo en los países afectados. La forma de transmisión es de humano a humano y para contagiarse hay que estar en contacto con un enfermo o asistir al entierro de una víctima del ébola, donde por tradición se lava el cuerpo con las manos, actividad que no hacen los turistas ni usuarios del transporte aéreo clásico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código