CRISIS EN UCRANIA

Más sanciones para Rusia

Una fuente diplomática dijo que se ´evaluará la situación en el terreno´ antes de que vuelvan a reunirse los embajadores.
Herman Van Rompuy precisó el fin de semana que las sanciones, una vez aprobadas, podían levantarse si se mantenía la tregua en Ucrania. BLOOMBERG/Archivo. Herman Van Rompuy precisó el fin de semana que las sanciones, una vez aprobadas, podían levantarse si se mantenía la tregua en Ucrania. BLOOMBERG/Archivo.
Herman Van Rompuy precisó el fin de semana que las sanciones, una vez aprobadas, podían levantarse si se mantenía la tregua en Ucrania. BLOOMBERG/Archivo.

La Unión Europea (UE) aprobó ayer una nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia por la crisis en Ucrania pero supedita su entrada en vigor a la evolución de la situación en el este de Ucrania tras la tregua alcanzada el viernes.

“El Consejo aprobó un paquete de nuevas medidas restrictivas contra Rusia”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Las sanciones, con las que la UE busca un “cambio de rumbo” en las “acciones de desestabilización de Rusia en el este de Ucrania”, entrarán en vigor “en los próximos días”, añadió. “Esto dejará tiempo para evaluar la implementación del alto el fuego y el plan de paz”, agregó. Los 28 embajadores de la UE se reunieron este lunes desde la mañana para dar curso a las sanciones, cuyo acuerdo de principios se alcanzó el viernes.

A media tarde no habían logrado la unanimidad necesaria para aprobarlas definitivamente y fueron convocados para otra reunión extraordinaria este mismo lunes al final del día.

La tregua alcanzada el viernes entre Kiev y los separatistas prorrusos cambió el escenario y, según las fuentes, varios países se mostraron “reticentes” a que sean efectivas este martes, como estaba inicialmente previsto. “Había una serie de países reticentes que querían que se hicieran efectivas en unos días y no inmediatamente para ver qué pasa con el alto el fuego”, indicó una fuente diplomática citando a Austria, Suecia, Chipre, Alemania, Eslovaquia y “posiblemente alguno más”.

Finlandia, vecino inmediato de Rusia, forma parte de ese grupo. El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, admitió en Twitter que las negociaciones fueron arduas. “¡Qué día! Las cosas nunca salen como uno las planea. Resolvimos el problema luego de un montón de llamadas telefónicas a toda Europa”, escribió Stubb en Twitter y añadió: “Es evidente que Finlandia respalda la línea común de la UE sobre las sanciones a Rusia. Espero que las cosas en Ucrania mejoren rápidamente, entonces no serán necesarias las sanciones”.

El fin de semana Herman Van Rompuy había precisado que las sanciones, una vez aprobadas, podían levantarse si se mantenía la tregua en Ucrania.

Este lunes el comunicado de Van Rompuy precisó que “en función de la situación en el terreno, la UE está lista para revisar parte o la totalidad de las sanciones acordadas”.

Una fuente diplomática indicó que se “evaluará la situación en el terreno” antes de que los embajadores vuelvan a reunirse “en unos días”, sin precisar cuándo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código