´La soberanía no se discute´, dice Chile

El Gobierno chileno dice que Bolivia está mintiendo sobre la verdad histórica y jurídica, en relación con la salida al mar.

El Gobierno chileno reiteró ayer lunes que la soberanía marítima de Chile no se discute, en una nueva respuesta al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que demandará a Chile ante la Corte de La Haya para recuperar una salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.

“El presidente (Sebastián) Piñera ha sido muy claro y enfático: Chile está abierto al diálogo, pero la soberanía de nuestro país no se discute”, enfatizó la ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez.

Tras una reunión del Comité Político encabezado por Piñera en La Moneda (sede de gobierno), Pérez sostuvo que “no tiene cabida mentir sobre la verdad histórica y jurídica”.

La ministra aseguró que el presidente Morales “ha faltado a la verdad” en la aspiración marítima por parte de Bolivia.

“Acá no tiene cabida mentir sobre la verdad histórica. No tiene cabida no ser exactos con respecto a la verdad jurídica y, por cierto, no tienen cabida la insolencia y el tono grosero que el presidente Morales ha utilizado para referirse al presidente de Chile”, recalcó la portavoz del Gobierno chileno.

Morales anunció el pasado sábado que en los próximos días una misión boliviana presentará en la Corte de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para reclamar la reintegración de su salida al mar perdida hace 134 años.

“He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía”, dijo Morales en un discurso conmemorativo del Día del Mar, que recuerda la pérdida del territorio costero boliviano en 1879.

La confrontación bélica, conocida como la Guerra del Pacífico (1879-1883), supuso para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código