CONFIRMAN 111 MUERTES EN NAUFRAGIO DE LAMPEDUSA

Para sobrevivir se aferraron a envases

Según las autoridades italianas, al menos 250 personas siguen desaparecidas entre los restos del naufragio.

Los sobrevivientes de un naufragio que mató a más de 100 inmigrantes africanos se aferraron a botellas de agua vacías para evitar ahogarse y estaban empapados en gasolina, contó ayer un pescador italiano.

Vito Fiorino, residente de Lampedusa, dijo que fue el primero en cruzarse con las decenas de náufragosen el mar Mediterráneo.

Algunos no tuvieron fuerza para agarrar el salvavidas que les fue arrojado y le dijeron que durante tres horas lucharon para mantenerse con vida. “Parecía la escena de una película, algo que uno espera nunca ver”, narró.

Fiorino dijo que alertó a la Guardia Costera italiana y a otras embarcaciones cuando se topó con los desesperados inmigrantes poco antes de las 7:00 a.m. del jueves. Junto con sus amigos, rescató a 47 personas en su bote de 10 metros de largo.

La embarcación, de 20 metros de largo, llevaba unos 500 inmigrantes de Eritrea, Ghana y Somalia, según el servicio de guardacostas.

Comenzó a hacer agua y luego se incendió cerca del puerto de Lampedusa, dijeron las autoridades.

El fuego sembró el pánico entre los ocupantes, que se agolparon en un costado e hicieron que volcara, con lo que cientos de hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales no sabían nadar, fueron arrojados al mar.

Lampedusa, una isla situada a 113 kilómetros de Túnez y más cercana a la costa de África que a Italia, ha sido un punto de entrada de los inmigrantes irregulares.

Barcos de la Guardia Costera italiana con buceadores partieron ayer de Lampedusa en busca de más cadáveres, pero el mar picado dificultó sus labores.

Hasta ahora han sido recuperados 111 cadáveres, mientras que 155 personas fueron rescatadas y unas 250 están desaparecidas.

Las autoridades italianas exigieron una política europea amplia sobre inmigración para atender a las decenas de miles de inmigrantes que huyen de la pobreza y la violencia en África y el Medio Oriente.

A su vez, el papa Francisco dijo que el viernes era “un día de lágrimas” y denunció el “salvaje” sistema que obliga a las personas a dejar sus casas en busca de una vida mejor sin importarles si mueren en el proceso.

En tanto, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Antonio Guterres, dijo en un comunicado que “la tragedia debe servir como un llamado de alerta. Se requiere una cooperación internacional más efectiva, incluida una campaña contra traficantes y contrabandistas y para proteger a sus víctimas. Muestra cuan importante es que los refugiados cuenten con canales legales para acceder a los territorios donde pueden hallar protección”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código