No solo es al-Qaqaa

La historia sobre lo ocurrido en al-Qaqaa ha puesto de relieve lo peor en una campaña dedicada a la premisa de que el Presidente es infalible, y que siempre es culpa de alguien más cuando las cosas salen mal

Es notable que los integrantes de la derecha que dominan las noticias por cable y programas radiales de entrevistas se sigan quejando de una influencia liberal sobre los medios de comunicación masiva. Sin embargo, dejando a un lado ese absurdo, están pasando por alto un punto crucial: al-Qaqaa difícilmente es el único relato de incompetencia y falsedades que sale a la superficie en los últimos días. A continuación ofrezco una mirada a otros cuantos:

– Permitir la huida de Osama bin Laden. Justo antes de que saliera a la luz la historia de al-Qaqaa, la campaña Bush-Cheney estaba tratando frenéticamente de echar por tierra la declaración de John Kerry en cuanto a que Bush había permitido la huida de Osama bin Laden cuando había sido acorralado en Tora Bora. La huida, afirma Kerry, fue posible porque el presente gobierno de Estados Unidos "transfirió" la tarea del cierre de rutas de escape a comandantes afganos armados en esa localidad.

En respuesta a ello, el general Tommy Franks alegó que "nosotros no sabíamos que Osama estaba en Tora Bora, y de cualquier forma, nosotros no transferimos la tarea de su captura". Dick Cheney calificó las afirmaciones de Kerry en términos de "absolutamente basura". Sin embargo, diversos informes del 2001 y principios del 2002 confirman la versión de Kerry. Según escribe Peter Bergen, experto en terrorismo, "la acusación de Kerry es un reflejo preciso del registro histórico".

– Permitir la huida de Zarqawi. El lunes de esta semana, The Wall Street Journal confirmó un informe previo en el sentido de que, en el 2002, las fuerzas armadas de Estados Unidos trazaron planes con miras a un ataque sobre la base del líder terrorista Abu Musab al-Zarqawi, en un área de Irán que no estaba bajo el control de Sadam. Sin embargo, funcionarios civiles vetaron el ataque –probablemente debido a que pensaban que eso podría socavar el respaldo político hacia la guerra en contra de Sadam. Así que Zarqawi, al igual que Osama, recibió la oportunidad de matar otro día.

– La situación en Irak. Dick Cheney les está diciendo a sus partidarios que "Irak es una notable historia de éxito". Sin embargo, las noticias provenientes de Irak sencillamente siguen empeorando. Después de que 49 reclutas de la Guardia Nacional de Irak fueron muertos, al estilo de las ejecuciones, incluso Ayad Allawi, el primer ministro provisional de Irak –quien suele actuar como un portavoz de facto en favor de la campaña Bush-Cheney– acusó a fuerzas de la coalición de "una gran negligencia". Ahora está claro que la insurgencia es mucho mayor de lo que reconocieron inicialmente oficiales de Estados Unidos, y que las fuerzas iraquíes de seguridad han sido infiltradas de manera profusa.

– 70 mil millones de dólares adicionales. Previamente en la semana, el diario The Washington Post informó que funcionarios del gobierno del presidente Bush estaban planeando buscar 70 mil millones de dólares adicionales, después de las elecciones, para Irak y Afganistán. Cualquiera que sea la cifra precisa, desde hace mucho tiempo ha sido obvio para observadores entendidos que esta situación se aproximaba, pero la noticia llegará como un golpe para muchas personas que aún no se percatan del grado de profundidad que tiene el pantano en el que Bush nos ha metido.

Todas estas historias estarían recibiendo mayor atención justo ahora, si no fuera por el desorden de al-Qaqqa. De cualquier forma, se pueden comprender las razones por las cuales la derecha política está tan molesta.

Después de todo, el suceso de al-Qaqaa ilustra de una forma particularmente gráfica los fracasos del liderazgo de Bush en lo tocante a la seguridad nacional. Soldados estadounidenses pasaron por al-Qaqaa, crucial tiradero de municiones, pero nunca les informaron que era de importancia asegurar el sitio. Si funcionarios del presente gobierno objetan que ellos no podían haber prescindido de suficientes efectivos militares para custodiar el sitio, estarían admitiendo que entraron sin tropas suficientes. Y el hecho de que estos explosivos cayeran en manos desconocidas, es un perfecto ejemplo de cómo la guerra en Irak ha empeorado la amenaza terrorista.

La historia sobre lo ocurrido en al-Qaqaa ha puesto de relieve lo peor en una campaña dedicada a la premisa de que el Presidente es infalible, y que siempre es culpa de alguien más cuando las cosas salen mal. Esto es lo que Rudy Giuliani dijo el jueves pasado: "Sin importar cómo traten de culpar al Presidente por ello, la verdadera responsabilidad por este asunto recaería en las tropas que estuvieron allá. ¿Buscaron con el cuidado necesario?". ¡Apoyen a las tropas!

No obstante, lo peor de todo, desde el punto de vista de los conservadores, es que la cuestión de al-Qaqaa ha alterado la estrategia mediática de la campaña. Karl Rove claramente planeaba que los días finales de la campaña se convirtieran en una serie de "momentos del tipo de una prueba mundial" –tomando algo que Kerr dijo y distorsionando su significado, para después generar pseudo polémicas que dominan las ondas radiales. Más bien, los medios noticiosos han pasado los últimos días discutiendo la sustancia. Y eso es una noticia muy mala para Bush.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código