COSTA RICA. EN JUEGO PROCESO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA.

Un solo voto puede decidir el TLC

De acuerdo con el último sondeo hecho público el jueves, el ‘no’ acapara la intención de voto.

Arias advirtió que su país corre el riesgo de convertirse en la ‘Albania’ de América Latina, si gana el ‘no’.

DENUNCIA. Los del ‘no consideran las presiones de Washington a favor del ‘sí’ como una abierta injerencia en los asuntos políticos costarricenses. DENUNCIA. Los del ‘no consideran las presiones de Washington a favor del ‘sí’ como una abierta injerencia en los asuntos políticos costarricenses.
DENUNCIA. Los del ‘no consideran las presiones de Washington a favor del ‘sí’ como una abierta injerencia en los asuntos políticos costarricenses.

Un total de 2 millones 654 mil 627 costarricenses están convocados hoy a las urnas para votar sí o no a un tratado de libre comercio con Estados Unidos en un referendo que se puede ganar o perder por un solo voto de diferencia.

Para que el resultado sea vinculante, únicamente es necesario que vote al menos el 40% de los ciudadanos con derecho a sufragio.

En juego está, además de lo que concierne a Costa Rica, la consolidación del proceso de integración centromericana y, por tanto, el curso de las negociaciones de una tratado de libre comercio entre la región y la Unión Europea (UE).

La Unión Europa ha condicionado su acuerdo con los países centroamericanos a que exista una unión aduanera entre ellos, lo que estará en peligro si Costa Rica no ratifica el TLC con EU.

El TLC firmado en 2004 por Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos está vigente en todos los países signatarios excepto en Costa Rica.

"Si el acuerdo es rechazado, Estados Unidos no renegociará el acuerdo firmado por el Gobierno de Costa Rica, que es parte de un acuerdo con un amplio grupo de países centroamericanos", advirtió en un comunicado la portavoz del presidente George W. Bush, Dana Perino.

Una amenaza similar lanzó el jueves la representante comercial, Susan Schwab.

Los del "no" consideraron la posición de Washington en víspera de la votación como una abierta injerencia en los asuntos políticos costarricenses, "en un esfuerzo desesperado por torcer el resultado", dijo un activista del bando antitratado.

El gobierno del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que defiende la adhesión a ese tratado, decidió convocar este referendo tras agotar todos los esfuerzos para que el Congreso de la República cumpliera con el trámite de ratificarlo o rechazarlo.

Arias, advirtió que su país corre el riesgo de convertirse en la "Albania" de América Latina, si triunfa el "no" en el referendo que se realizará el domingo para definir el futuro del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Arias admitió no contar con un plan B, en caso de que el "sí" fracase en la consulta popular.

"El plan B es el abismo", dijo Arias, quien se encuentra empeñado en la aprobación del CAFTA, como se conoce al pacto comercial por sus siglas en inglés.

En la última semana, el "no" pareció cobrar fuerza y de acuerdo al último sondeo hecho público el jueves, estaría en clara ventaja. A partir de entonces, quedó prohibido a las partes publicar resultados de encuestas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código