DERECHOS HUMANOS

La sombra de la impunidad

AI resalta que aunque persisten conflictos sociales en torno a los recursos naturales, ganó fuerza el derecho de los indígenas a ser consultados sobre los proyectos.

Amnistía Internacional (AI) denuncia en su informe anual que la falta de rendición de cuentas de los responsables de violaciones de derechos humanos proyecta “una larga sombra sobre muchos países de América”, aunque destaca avances en la búsqueda de justicia.

En su reporte sobre el estado de los derechos humanos en el mundo presentado en Londres, AI destaca que los “trascendentales procesamientos” llevados a cabo en 2012 en países como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Uruguay señalaron progresos importantes en la búsqueda de justicia por los abusos cometidos durante los gobiernos militares de épocas anteriores.

No obstante, en el documento se subraya que en Haití los procedimientos judiciales al expresidente Jean Claude Duvalier están estancados y en Estados Unidos (EU) “apenas se avanzó” en hacer rendir cuentas a los responsables de abusos cometidos en el marco del programa de detenciones secretas de la CIA durante el gobierno de George W. Bush.

Respecto a las conversaciones de paz en Colombia, AI considera que “suscitaron la esperanza de que el conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pudiera finalmente concluir”, tras casi 50 años.

También resalta que aunque persisten los conflictos sociales en torno a los recursos naturales, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas recibió un impulso por las resoluciones judiciales que reafirmaron su derecho a dar su consentimiento libre, previo e informado sobre los proyectos de infraestructura que les afectaban.

El análisis menciona además las críticas de algunos gobiernos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y resalta que “Venezuela llegó al extremo” al intentar denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Sobre la abolición de la pena de muerte, AI cita algunos progresos y destaca que Connecticut se convirtió en el estado número 17 que abolía la pena capital en EU.

Para AI, los periodistas “seguían desempeñando un papel fundamental a la hora de sacar a la luz violaciones de derechos humanos”, y los defensores de los derechos humanos “seguían enfrentándose a los intentos de silenciarlos mediante la denigración, la violencia y el uso indebido de los tribunales”.

El informe también denuncia que en: Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana las mujeres y las niñas que quedaban embarazadas a consecuencia de una violación, o la continuación del embarazo suponía un peligro para su salud o su vida, seguían viendo negado su acceso a abortos seguros y legales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código